La increíble historia de Tesla: Roadster, el comienzo de la marca de coches

  • El recorrido de Tesla aún es corto, pero en apenas 17 años ha conseguido hacerse un nombre en el mundo del automóvil con sus modelos eléctricos

  • Desde la marcan no dejan de trabajar y ya hay proyectos que se lanzarán al mercado en poco tiempo

El próximo año Tesla cumplirá su mayoría de edad, sus primeros 18 años de vida que han dado para mucho. Allá por 2003 un grupo de ingenieros formado por Elon Musk, JB Straubel y Martin Eberhard fundaron Tesla con la intención de “probar que la gente no tenía que realizar concesiones para conducir vehículos eléctricos”, remarcan desde su web, asegurando que estos coches podían ser mejores, más rápidos e incluso más divertidos de conducir que su principal competencia, los de gasolina. Con estos objetivos nació la empresa estadounidense que sigue produciendo a día de hoy. Repasamos su corta historia, que está llena de curiosidades y de vehículos míticos.

El Roadster, su primer gran paso

A pesar de que se fundó en 2003, no fue hasta 2006 cuando Tesla presentó su primer vehículo: el Tesla Roadster. Tardó en llegar al asfalto, pues la primera entrega de un modelo producido por la marca se llevó a cabo en 2008. Este deportivo salió al mercado siendo totalmente eléctrico, con una batería de ion de litio y una autonomía que superaba los 300 kilómetros. Un año más tarde Tesla mejoró su primer diseño y lanzó al mercado el Roadster Sport, un deportivo que conseguía una aceleración de 0 a 100 km/h en casi cuatro segundos.

Tras su éxito con el Roadster, Tesla lanzó poco a poco al mercado nuevos modelos que aún continúan en producción, entre ellos el Model S, que llegó en 2012. Este turismo cuenta con una autonomía de más de 600 kilómetros, de las más altas del mercado de vehículos eléctricos, y con una seguridad impecable, con un diseño preparado para que sus ocupantes vayan totalmente seguros ante cualquier impacto y al contar con el riesgo de vuelco más bajo de todo el mercado automovilístico.

Poco después, en 2015, llegó el Model X, el SUV que tiene la mayor capacidad de almacenamiento de los de su clase, con la peculiaridad de que sus puertas no son normales, son de ala de halcón, como las del coche de “Regreso al futuro”. Su autonomía está cerca de los 500 kilómetros. En 2017 se presentó un nuevo modelo, el Model 3, en el que la seguridad es su baza más fuerte gracias a su estructura de metal combinada con aluminio y acero, además de contar con un motor dual con tracción a las cuatro ruedas.

Lo que está por venir

Tesla no deja de innovar y diseñar vehículos eléctricos con miras al futuro. De ahí nace el Cybertruck, una especie de furgoneta futurista con el rendimiento que tendría cualquier deportivo y una estructura creada con acero inoxidable laminado en frío. Contará con unos 800 kilómetros de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h que podría estar en torno a los tres segundos. Sin duda, Cybertruck une en su diseño elegancia y robustez, pero también cuenta con una gran versatilidad para la conducción y para la comodidad en su interior.

El Roadster dejó de fabricarse en 2012, pero en 2017 se anunció que ya estaba en marcha un nuevo Roadster para 2020, un superdeportivo eléctrico que mejoraría todas las funciones de sus antecesores. Se espera que su aceleración de 0 a 100 km/h sea en 2’1 segundos con más de 1.000 kilómetros de autonomía, una cifra que pocos vehículos pueden llegar a alcanzar, y más de 400 km/h de velocidad máxima. “El coche más rápido del mundo, con el récord de aceleración, autonomía y rendimiento”, así lo definen desde la web de Tesla.

Empresa comprometida

Desde Tesla quieren que todo salga perfectamente para cumplir con los objetivos que en 2003 se marcaron tras poner en marcha la empresa. Para ello, cuentan con dos instalaciones para realizar la producción de sus coches, una en California y otra en Shanghái. La seguridad es primordial para la marca, por eso sus empleados pasan previamente por cursos formativos antes de entrar a formar parte del equipo, formación que continúa a diario, con seguimientos para poder detectar errores y hacer mejoras de manera rápida.

Sin duda Tesla, en pocos años, se ha hecho un gran nombre en el mundo del automóvil, y también en el del hogar, pues ha diseñado otro tipo de productos sostenibles que se alejan de las cuatro ruedas, como Powerpack, un almacenamiento de energía para suministro y empresas, o Solar Roof, para convertir la energía solar en electricidad para el hogar.

La ambición de Tesla no ha hecho más que comenzar, creando algunos de los vehículos más espectaculares del mercado y, lo más importante, totalmente eléctricos. Con el Roadster comenzaron un camino que parece que cada vez se les allana más. ¿Con qué más nos sorprenderán en un futuro?