El tenista de 97 años que jugó con Nadal y ahora se esconde en su casa de Ucrania: "He decidido quedarme"

  • Leonid Stanislavskyi es el tenista más longevo con 97 años y se encuentra aislado en su casa en Ucrania

  • En octubre cumplió su sueño de jugar al tenis junto a Rafa Nadal

  • Después de sobrevivir a la II Guerra Mundial asegura que no esperaba volver a vivir una guerra nueva

Son muchas las imágenes que se nos han grabado para siempre en la mente después de que Rusia invadiese Ucrania y comenzase una guerra en el país. Posiblemente el nombre de Leonid Stanislavskyi no te suene de nada, tiene 97 años, este mismo mes cumplirá los 98, y cuenta el récord Guinness como el tenista competitivo más mayor. Ucraniano, se encuentra en el país, en su casa de Kharkiv, la segunda ciudad del país, donde reside desde hace más de 60 años, una localidad que ahora está siendo bombardeada por los rusos.

El ucraniano fue noticia hace unos meses cuando en octubre el tenista más veterano del mundo se reunió con Rafa Nadal. El hombre, que participa en la categoría de más de 90 años del ITF Super Senior World Championship, es un gran admirador del deportista español y uno de sus sueños era jugar con él. Un sueño que cumplió en octubre cuando compartió pista con Nadal en su academia para pelotear durante un rato, dejando unas imágenes para la posteridad.

Ahora, solo unos meses después, Leonid se encuentra refugiado en su casa, tal y como informa la Federación Internacional de Tenis (ITF). El hombre es superviviente de la Segunda Guerra Mundial y sin duda, no esperaba volver a vivir una guerra. "Sobreviví a la Segunda Guerra Mundial y sobreviviré a esta guerra", dijo el tenista, que en su día trabajó como ingeniero construyendo aviones de combate para luchar frente a los nazis.

"Nunca pensé que volvería a pasar por todo esto. Cuando Putin estaba reuniendo sus fuerzas en nuestras fronteras, nunca creí que ocurriría una invasión a gran escala. Pero Putin lo hizo y la masacre está ocurriendo ahora mismo. Hombres jóvenes, mujeres civiles y niños están muriendo. Putin y el mundo, por favor, paren la guerra. Di no a la guerra", son algunas de sus palabras condenando el ataque.

La ITF se mantiene en constante contacto con el hombre y ha confirmado que está recibiendo paquetes con alimentos para subsistir. "Estoy en casa, no puedo salir y se escuchan explosiones por todas partes. Necesitamos que esta guerra se detenga. Quiero jugar al tenis. Vergüenza de guerra. Vivamos y juguemos al tenis. Debo cumplir 100 años".

Además de asegurar que quiere sobrevivir, ha confesado a Reuters que no se le pasa por la cabeza huir de Ucrania. "Mi hija Tanya está en Polonia y quiere llevarme allí, pero decidí quedarme aquí. Tengo problemas de audición, así que duermo por la noche y no escucho nada. Anoche hubo bombardeos, por la mañana había aire", contaba.