Javier Ruiz analiza los efectos de la guerra en la economía: "Se nos han ido los precios de las manos"

Una semana ya de guerra en Ucrania. Estamos viviendo una catástrofe humanitaria que no esperábamos ver en este siglo y las consecuencias ya se están notando a nivel humano, por supuesto, pero también a nivel económico.

Cada semana, Javier Ruiz se pasa por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram) para hablarnos con perspectiva económica de la actualidad. Y en esta ocasión hemos charlado con él sobre cómo nos está afectando este conflicto y para que haga un balance a una semana de cómo ha repercutido y repercutirá en nuestros bolsillos.

"Tenemos unas consecuencias que vamos a pagar durante muchos años en términos humanitarios y términos económicos", ha comenzado explicando el experto. Ya hay más de un millón de desplazados, cifra que la ONU eleva hasta cinco millones: "El coste humano y humanitario es terrible, la guerra acabará más o menos rápido, pero las consecuencias van a durar años", advertía el analista.

Se creía que la guerra tendría un avance ruso muy rápido, pero eso no se está produciendo porque se está dando una resistencia fuerte de Ucrania. La estrategia rusa va a llevar mucho tiempo, por lo que "la guerra corta está descartada ya". "Vamos a una guerra de cierta duración, que es el peor escenario humanitario y el peor escenario económico posible", se ha lamentado.

Para entender los efectos de la guerra en términos económicos, el experto ha explicado las subidas de precio de algunos productos y las ha ilustrados con gráficos, que puedes ver completos en el vídeo de su intervención que se encuentra en la parte superior de este artículo.

Energía

En materia energética dependemos de Rusia porque es exportador del 40% del gas de la Unión Europea. "El precio del gas ha subido un 70%", ha comentado el analista.

En España, como ya nos ha explicado Javier Ruiz en otras ocasiones, el último elemento que entra al sistema eléctrico es el que fija el precio sobre todo lo demás: "Es como comprar un kilo de jamón y que, si te echan un gramo de Cinco Jotas, lo pagues todo a precio de Cinco Jotas". Y esto mismo es lo que ha pasado con la luz: "La subida es brutal en semana y media. La factura ha subido un 65% en una semana y lleva acumulado un 700% en un año".

Esto es el precio en el mercado mayorista, lo que pagan las eléctricas: "Aún no lo hemos visto en la factura, pero lo vamos a ver. Se nos va a ir el precio por las nubes. Garantizado".

El periodista también ha añadido que "algunas compañías eléctricas están jugando con un oportunismo espectacular. La clavada de la luz que viene va a ser de espectáculo. Muchas eléctricas están dando consumos estimados y tienen hasta un año para retrasarlo. Puede ocurrir que venga más adelante. Tenemos una subida de la luz segura, lo pagamos hoy, mañana o en un año, pero hay una subida por consecuencia de la guerra".

Combustible

En materia de combustible, la subida es inmediata: "No teníamos un petróleo tan caro desde el año 2012 en Europa (cuando todavía no sabíamos que estábamos en crisis) y desde el año 2008 en Estados Unidos. El precio del barril está un 35% más caro en una semana. Una subida brutal. No hay desabastecimiento, pero el tema de la guerra lo estamos pagando ya en el surtidor. Se nos han ido los precios de las manos".

Sobre las soluciones que se plantean para contrarrestar estos efectos negativos en la economía, el experto nos ha explicado que existe un Plan Energético del Gobierno y un Plan de Rentas. El primero, que consta de una línea fiscal, una línea social y una línea industrial y tendrá vigor hasta el 30 de junio, es "una solución del mañana", pero "el problema lo tenemos hoy". La segunda medida es un pacto para que la factura de la guerra la paguemos entre todos: "Los trabajadores van a cobrar menos y las empresas van a ganar menos para no entrar en una espiral de inflación".

En su charla completa, que puedes ver en vídeo en la parte superior de este artículo, el experto analiza estas dos soluciones, propone algunas otras y explica en profundidad las terribles consecuencias de la guerra: "En la guerra se amasan grandísimas fortunas".