La fruta que mantiene a raya la gota

  • La gota es un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones

  • Casi un 2,5% de los españoles sufren esta enfermedad que produce un subidón de los niveles de ácido úrico en la sangre

  • La cereza no solo mejora los síntomas de la gota, sino que es beneficiosa para el corazón

Casi un 2,5 por ciento de la población española lo sufre. Comienza con un dolor en el dedo gordo del pie y termina dando problemas incluso para andar. Es el temido ataque de gota, un tipo de artritis que causa dolor e hinchazón en las articulaciones y que afecta mayoritariamente a los hombres a partir de la mediana edad. Padecerlo aumenta el riesgo de la mortalidad un 30 por ciento, y, de sufrir una enfermedad cardiovascular, en un 40 por ciento.

Esta enfermedad produce un subidón de los niveles de ácido úrico en la sangre. Cuando esto sucede, se forman cristales en forma de aguja en la articulación y alrededor de esta, causando inflamación y artritis en la misma. La carne roja, el hígado, el marisco o el alcohol son alimentos que contienen las llamadas purinas, unas sustancias que favorecen el exceso de ácido úrico en sangre (o hiperuricemia).

Alimentos contra el ácido úrico

Sin embargo,  también existen una serie de alimentos que pueden ayudar a reducirlo, tales como las fresas, la cebolla, la manzana, las alcachofas, el apio, los cítricos, las zanahorias y los arándanos. Pero hay una fruta que destaca por encima de las demás a la hora de mejorar los síntomas de la gota: la cereza. Estudios científicos elaborados en China y Taiwán recogidos por 'El Español' vinculan directamente el consumo de cerezas con un descenso de la concentración de ácido úrico en la sangre.

El portal de salud especializado Healthline recoge que el consumo "regular" de cerezas frescas o en zumos puede estar relacionado con "una menor frecuencia y severidad en los ataques de gota".  Además, las cerezas contienen compuestos vegetales llamados antocianinas y cianidina que pueden tener efectos antiinflamatorios.

Una fruta muy buena para la salud

Pero los beneficios que aporta la cereza no acaban ahí. Algunos estudios han concluido que los zumos de cereza y baya pueden ayudar a reducir la presión arterial debido a su alto contenido de polifenoles. Y la variedad más ácida de esta fruta contiene altas concentraciones de fitoquímicos, incluida la melatonina, que está involucrada en la regulación de los ciclos de sueño. En ese sentido, una investigación del European Journal of Nutrition concluyó que es beneficiosa para mejorar la calidad y duración del sueño.

Más ventajas: una investigación del Journal of the International Society of Sports Nutrition encontró que beber zumo de cereza agria durante siete días antes y durante una carrera extenuante minimizó el dolor muscular posterior a la carrera. Y no olvidemos que las cerezas forman parte de ciertos frutos rojos recomendables por los dietistas para dietas de pérdida de peso. En definitiva, una maravilla de fruta.