La OMS advierte: el alcohol puede causar cáncer también en dosis bajas

  • Desde hace años, se ha asociado el consumo ocasional de vino con la buena salud, pero un nuevo informe de la OMS advierte de los peligros del alcohol en cualquier dosis

  • El dato es especialmente relevante en Europa, el lugar del mundo con mayor consumo de alcohol

  • Existen siete tipos de cáncer que pueden estar causados por las bebidas alcohólicas: colon, esófago, laringe, faringe, boca, hígado y mama.

Que tomar una copa de vino es bueno para la salud está plenamente integrado en nuestra cultura. Algunos expertos como Valter Longo se hacen incluso eco en sus publicaciones. Sin embargo, los riesgos del consumo de alcohol  existen, incluso si su ingesta es moderada, como señala en sus redes el doctor Miguel Marcos, quien habla de un nuevo informe de la OMS.

En este nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza la relación que existe entre el consumo de bebidas alcohólicas y esta patología, la segunda causa de muerte en la UE.

El cáncer es una enfermedad multifactorial, pero el informe señala que está vinculada a este nutriente. El dato es especialmente relevante en Europa, el lugar del mundo con mayor consumo de alcohol.

Pruebas constantes

Según explica la OMS, la relación entre alcohol y cáncer no es nueva. Existen siete tipos de cáncer que pueden estar causados por las bebidas alcohólicas: colon, esófago, laringe, faringe, boca, hígado y mama. En este último caso, incluso una dosis baja puede favorecer su desarrollo. La entidad advierte de que más de la mitad de los cánceres causados por el alcohol no se debe a beber en exceso. De hecho, un tercio de los cánceres de mama provocados por estas bebidas se dan entre mujeres que beben de forma moderada.

Sin embargo, el 58% de los cánceres de boca provocados por el alcohol se deben a un consumo abusivo (60 gramos de alcohol al día o más de seis copas), mientras que el resto se debe a una ingesta de riesgo (hasta seis copas diarias) o moderada (dos copas de alcohol diarias como máximo). Como se ve, no hay riesgo cero en ningún caso, incluso en las dosis más bajas.

Dato ignorado

La OMS y otros organismos han alertado de manera recurrente de los riesgos del alcohol desde hace años con poco éxito. Mientras la gran mayoría de los ciudadanos europeos conocen los perjuicios del tabaco para la salud, no ocurre lo mismo con el alcohol. Apenas la mitad de la UE cree que las bebidas alcohólicas estén relacionadas con el cáncer. En lo que respecta a los tumores de boca, esófago o hígado, hay un vínculo más evidente. Pero solo entre el 10 y el 20% considera que hay una relación con el cáncer de mama.

Nos sobran los motivos

El consumo de alcohol en Europa también tiene un coste económico. En 2018 la estimación del precio ocasionado por las muertes prematuras en UE por cáncer fue de casi 53.000 millones de euros; de ellos, 4.580 se derivaron de gastos relacionados con el alcohol.

Por ello, la OMS ve necesario concienciar sobre los peligros de consumir alcohol y gravar su consumo a través de los impuestos o limitar su disponibilidad. Otra opción es etiquetar las bebidas alcohólicas con advertencias similares a las del tabaco. En 2026, Irlanda, con una alta tasa de consumo de alcohol, será el primer país del mundo en añadir en las etiquetas de cervezas, vinos y destilados una advertencia sobre el impacto del alcohol en la salud. La presión ha comenzado para que la medida se implante en otras partes del mundo, una presión cuestionada por la industria agroalimentaria.

Temas