Boticaria García: ¿qué es el famoso SIBO y cómo tratarlo a los 50?

La experta en nutrición y autora del libro ‘Tu cerebro tiene hambre’, Boticaria García, despeja en esta serie de vídeos las dudas más habituales que genera la alimentación y la pérdida de peso saludable a medida que nos hacemos mayores. En el anterior capítulo, explicó los consejos óptimos para conseguir perder peso a partir de los 50 años. En esta ocasión, habla sobre el SIBO, una condición que afecta a gran parte de la población y cuya visibilidad ha cogido fuerza últimamente.

SIBO, una condición que afecta al intestino

Desde hace unos meses, sobre todo en las redes sociales, se ha visibilizado un nombre que hasta entonces era desconocido para muchos: SIBO. Se trata del sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado que tiene lugar cuando aumenta la población bacteriana en el lugar mencionado, en especial de los tipos de bacterias que no se encuentran de forma habitual en esa parte del tubo digestivo.

Como consecuencia, esto puede desencadenar varios problemas que provocan un malestar general. Entre los síntomas, se encuentran la producción de gases y toxinas que afectan a la mucosa intestinal, pérdida del apetito, dolor abdominal, náuseas, sensación incómoda de saciedad, diarrea, pérdida de peso e hinchazón.

Sus causas pueden ir desde afecciones médicas, hasta problemas estructurales e incluso complicaciones posteriores a una cirugía abdominal.

Boticaria García da las claves para el diagnóstico y tratamiento

Según lo mencionado anteriormente, cada vez un número mayor de personas acude a consulta tras haberse “autodiagnosticado” SIBO. Sin embargo, es muy importante recurrir a la ayuda de un sanitario que, a través de un test de hidrógeno espirado, será capaz de medir la cantidad de hidrógeno que emite el paciente con su respiración después de ingerir una muestra de glucosa y agua y así conocer el posible diagnóstico.

En el vídeo, Boticaria García entra en detalle sobre los posibles desencadenantes del sobrecrecimiento bacteriano y sus tratamientos posteriores integrales combinados con el uso de antibióticos, sobre los que incide en la necesidad de contactar con un profesional.