"Mi padre, su alzhéimer y su amor por Dire Straits: nada le hace moverse salvo la música"

  • Una usuaria de Twitter ha compartido un vídeo en el que se puede ver a su padre disfrutando de 'Sultans of Swing', la canción más recordada de Dire Straits

  • Hace unos cinco años, le llevaron al concierto de Mark Knopfler, vocalista de grupo, donde lo pasó en grande a pesar de encontrarse en una fase avanzada de la enfermedad, ha contado su hija

  • El alzhéimer dificulta la realización de tareas cotidianas y socava los recuerdos de quien lo padece, pero la música puede ser un gran aliado para estimular sus recuerdos

Cerca de 800.000 personas sufren alzhéimer en nuestro país, según la Sociedad Española de Neurología. Los fallos en la memoria o la dificultad para realizar tareas cotidianas o recordar los itinerarios de toda la vida son algunas de las formas de expresión más comunes. Pero ya hemos visto alguna vez que la música es un aliado enorme a la hora de potenciar los recuerdos, incluso en los casos de mayor severidad o avance de la enfermedad. Hoy mismo lo hemos vuelto a comprobar gracias a un vídeo colgado en las redes sociales.

'Sultans of Swing', de Dire Straits

@Yosoyesssa, una usuaria de la red social Twitter, ha compartido un vídeo con sus seguidores en el que se puede ver a su padre disfrutando de 'Sultans of Swing', la canción fetiche de Dire Straits que marcó a toda una generación a finales de los años 70. "Genio, figura y buen criterio", resume su hija. En este momento, su publicación ha rebasado las 94.000 reproducciones y ha conseguido un gran alcance, con casi 6.000 me gusta y 560 retuits.

En el vídeo se puede ver al hombre bailando una de sus canciones favoritas, sintiendo la música que hace varias décadas le hizo vibrar. Su hija goza con la escena: "ole tú", le dice en repetidas ocasiones a su padre a medida que avanza en su coreografía. "Qué artista eres".

En una de las respuestas a los comentarios, la usuaria cuenta que hace unos cinco años le llevaron al concierto de Mark Knopfler, el vocalista de Dire Straits. Por aquel entonces, su padre "ya estaba con su alzhéimer avanzadillo", por lo que en un momento dado, previo al concierto, pensaron que su padre no iba a comprender la situación. Pero nada más lejos de la realidad. "Se lo pasó pipa", recuerda.

Música para despertar

Como se ha explicado anteriormente, la música es una de las mejores formas para estimular a las personas con alzhéimer. Hace unos meses contamos el proyecto 'Música para despertar' del psicólogo Pepe Olmedo, que había creado una lista de reproducción con las que canciones más icónicas que acompañaron a las personas con alzhéimer a lo largo de su vida. "Si intentamos comunicarnos con ellos a través de la emoción lo vamos a poder conseguir", afirmó Olmedo a Europa Press.

Entre los artistas escogidos destacan Antonio Machín, Manolo Escobar, Jorge Sepúlveda, Frank Sinatra, Lola Flores, Sara Montiel o Carlos Gardel, con un total de 71 canciones que suman 3 horas 38 minutos en total. Una forma de intentar desenterrar los recuerdos socavados por la enfermedad y de conseguir que las personas que sufren alzhéimer vuelvan a sentir lo que un día experimentaron gracias a la música.