¿Cómo sé si lo que me duele es el corazón o el pecho?

  • El doctor Sánchez Martos explica las diferencias entre ambas afecciones

  • Ante un dolor en la zona hay que tumbarse e ir a urgencias en cuanto se pueda

  • Esta patología se tiende a infravalorar y pone en verdadero riesgo la salud

Si el corazón duele o no duele es una de las preguntas que más gente hace en la consulta del médico. Es un órgano más y, por lo tanto, puede doler. El problema es identificar qué es exactamente lo que molesta y, aunque te parezca raro, no es tan fácil como te imaginas. Hablamos con el doctor Jesús Sánchez Martos, el conocido como médico de 'Sálvame' para que nos explique, con su experiencia acumulada tras décadas pasando consultas a los uppers, qué tipos de dolores hay, dónde se localizan, qué significan y los pasos que seguir si empiezas a tener esta patología.

¿Cuándo tengo que ir al médico?

Siempre. Sin duda y sin excepción. Si duele el corazón lo primero que debes hacer es acudir a urgencias. Es cierto que puede que la causa no sea una enfermedad coronaria, pero si lo es, es la única forma de salvarte la vida. "Puede ser hasta porque hayas comido mucho, pero si duele el corazón siempre a urgencias”, nos asevera el doctor. Porque si de cada 100 casos 99 no son graves se habrá podido evitar un desastre mayor en algo que se puede tratar.

¿Duele el pecho por ser una persona 'histérica'?

Es un mito como otros de los muchos que circulan por la red. Y el problema derivado de esto es que se minimiza un problema que podría ser mucho mayor. "Una mujer si le duele el pecho a urgencias, aunque se piense que es estrés o ansiedad", revela Sánchez Martos.

¿Cuál es la principal diferencia entre ambos dolores?

Lo primero de todo es entender dónde está exactamente el corazón. No se sitúa en el lado izquierdo como se tiende a pensar, está localizado más bien en el centro del pecho con el pico tirando hacia la izquierda. "Si a una persona le duele el pecho y nota falta de aire y como presión y, además, se va el dolor al brazo suele ser grave, pero no siempre", apunta el doctor. Si quieres saber cuál es la forma de diferenciarlo, dale al play. La respuesta, en el vídeo.