Que nada te quite el sueño: cómo controlar el insomnio con infusiones

  • No dormir bien puede tener consecuencias en nuestro estado de ánimo durante el día, por eso es importante combatir trastornos como el insomnio para tener un sueño reparador

Conciliar el sueño a veces no es tarea fácil. Un ritmo acelerado de vida, demasiado estrés o grandes preocupaciones que rondan la cabeza pueden provocar que dormir te sea más complicado que a otras personas. El insomnio es uno de los trastornos del sueño que más afecta a la población y, aunque muchas veces lo vemos como una tontería, debe ser tratado para conseguir un descanso óptimo, dado que puede afectarte tanto física como mentalmente. Cansancio, poca concentración e incluso irritabilidad pueden ser algunas de las consecuencias. Un remedio que podría ayudarte lo tienes en tu propia despensa, así que a lo mejor es el momento de darle un poco de uso, te hablamos de las infusiones, pero no de cualquiera. Te enseñamos cuáles pueden ayudarte a conciliar el sueño.

Según la Sociedad Española del Sueño (SES), un tercio de la población sufre insomnio, con mayor presencia en las mujeres que en los hombres, aunque señalan que puede aparecer a cualquier edad. Acudir a un especialista es lo más aconsejable para poder mantener una buena calidad de vida, pero también existen remedios caseros que te pueden ayudar a dormir mejor, como las infusiones, perfectas si lo estás sufriendo ahora, en pleno confinamiento. Aún así, deberías seguir una serie de consejos como no tomar cafeína después de media tarde, no hacer cenas copiosas, o hacer ejercicio regularmente.

La infusión, una solución casera

Una taza calentita antes de dormir, un remedio fácil al alcance de todos. Existen infusiones que te pueden ayudar a caer rendido ante la almohada para, por fin, empezar a descansar sin necesidad de tomar pastillas para dormir. Una de ellas es la valeriana, de la que seguro que ya conoces sus propiedades para reducir la ansiedad y los nervios. Por eso, sus efectos relajantes te ayudan tras tomarla a conciliar el sueño que tanto te había costado conseguir días atrás. Si la valeriana entra en esta lista, también lo debe hacer la tila, una infusión que siempre ha ayudado a calmar los nervios, con ella tu cuerpo se tranquiliza y consigue hacer el sueño más fácil.

Hay una infusión que seguro que estás esperando porque la tienes en casa, la has probado, y crees que puede servirte para combatir el insomnio. Efectivamente, la manzanilla es un buen remedio. Cualquier persona que alguna vez haya estado enfermo del estómago ha hecho caso a los remedios de madre y se ha tomado una calentita. Además de aliviar el dolor de barriga, lo más probable es que te haya adormecido. Normal, pues sus propiedades te ayudan a conseguir un sueño reparador y un buen descanso.

Menos conocidas, igual de efectivas

Las anteriores probablemente las tengas en el fondo de la despensa un tanto olvidadas, pero hay otras que también te pueden ayudar, son menos conocidas pero también funcionan y te pueden descubrir sabores nuevos. Una de ellas es la amapola de California, que te permite relajar el cuerpo y lograr un sueño profundo para no despertarte en medio de la noche. Algo parecido ocurre con la pasiflora y sus efectos sedantes sobre el organismo, que te harán caer como un tronco sobre el colchón.

La lavanda siempre ha sido conocida por su aroma tan especial, pero ahora también la conocerás porque permite combatir el insomnio debido a sus propiedades relajantes que favorecen el descanso del cuerpo y de la mente. Luego está la melisa, o toronjil, aunque esta se suele mezclar con manzanilla o valeriana para potenciar sus efectos en la reparación del sueño.

Otras hierbas con las que puedes hacer infusiones son la menta, la hierba luisa o incluso el té de lechuga. Sí, esta planta sirve para mucho más que para hacer una simple ensalada. Poner unas cuantas hojas a hervir en un cazo con agua te puede ayudar a conciliar el sueño si tienes insomnio leve, es decir que en momentos puntuales te cuesta dormir. Pero si es algo más constante o crónico no te será de gran ayuda.

Las infusiones siempre se han relacionado con propiedades terapéuticas para ciertos malestares, pero tomar algunas de ellas antes de ir a dormir puede permitirte conciliar el sueño de forma más rápida y ayudarte a que sea reparador, sin sobresaltos durante la noche. Aún así, lo lógico es primero consultar con un especialista o en el herbolario sobre todas las propiedades que tiene cada una, ya que sus efectos terapéuticos pueden ser contraindicados con alguna medicación que tomes o con alguna patología. Pero ya has visto, si el cambio de rutina con la cuarentena ha afectado a tus hábitos del sueño, prueba con algunas de estas hierbas, puede que te ayuden a volver a dormir a tu hora habitual.