John Bell, investigador de la vacuna de Oxford: "Volveremos a la normalidad en primavera"

  • A la buena noticia por la eficacia al 90% de la vacuna de Pfizer se suma la de este prestigioso científico, de 68 años, que pronostica el final de la pandemia para la primavera de 2021

  • John Bell es inmunólogo y genetista, fue presidente de la Academia de Ciencias Médicas y desde 2002 ocupó la Cátedra Regius de Medicina en la Universidad de Oxford. Además forma parte del grupo de Oxford que busca la vacuna contra la covid-19

"¿Volverá la normalidad en la próxima primavera?". "Sí, sí, sí". Rotundo. Expedito. Así se ha mostrado el investigador John Bell, de 68 años, adscrito al comité científico que está trabajando con la vacuna de Oxford cuando una periodista de la BBC 4 le ha preguntado si en primavera habremos recuperado la normalidad, si el mundo volverá a parecerse a lo que era antes de que llegara la pandemia de coronavirus.

"Estoy realmente encantado con el resultado de la vacuna de Pfizer, porque muestra que se puede hacer una vacuna contra esta pequeña criatura. El 90% es un nivel de eficacia asombroso", afirmó cuando la periodista le preguntaba sobre el anuncio de la farmacéutica Pfizer. "Es el terreno de juego para otras vacunas, porque ahora no veo ninguna razón por la que no debamos tener un puñado de buenas vacunas". También se suma que la vacuna de Moderna ha alcanzado un nivel de eficacia del 94,5% y, además, se podrá transportar y almacenar a "solo" -20ºC.

Sin embargo, cuando a Bell le preguntaron sobre si la gente podía esperar volver a la vida normal antes de la primavera, el científico no dudó ni un segundo: "Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza".

El Gobierno de Boris Johnson, al igual que el de España según ha confirmado el propio ministro Illa, espera tener, para finales de 2020, diez millones de la nueva vacuna siempre y cuando los reguladores lo aprueben. Esto hace pensar que, aunque sea un número poco elevado de dosis, se pueda empezar a inmunizar a los grupos de riesgo y, poco a poco, al resto de la población.

En palabras del propio Bell, aunque se considera "optimista" por el "gran avance" de la vacuna de Pfizer, "debemos recordar que no hay garantías", dijo, en relación a que hay aún un gran número de vacunas, entre ellas la de Oxford/AstraZeneca, que todavía no han dado sus datos sobre eficacia. Y, de hecho, la de Pfizer, aun habiendo hecho el anuncio, no lo ha acompañado de ningún estudio que lo acreditara.