¿Estamos ante la potencial cura del Alzheimer? Descubren una molécula que permite recuperar la memoria

  • 800.000 personas padecen Alzheimer en nuestro país

  • La base de este estudio es el propio cuerpo humano y la capacidad que tiene para regenerarse

  • "La infusión líquido cefalorraquídeo joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria"

800.000 personas padecen Alzheimer , 50 millones a nivel mundial, una cifra que se espera que ascienda a 152 millones en 2050, de acuerdo con la OMS. Esta enfermedad degenerativa no tiene, por el momento, cura. De ahí que los biomédicos centren sus esfuerzos en buscar el santo grial. Ahora, investigadores estadounidenses han encontrado una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos y permite recuperar la memoria. Te lo contamos.

La importancia de la parabiosis

El cerebro humano está compuesto por más de 100.000 millones de neuronas todas interconectadas entre sí. Lo que hace el Alzheimer es matar neuronas antes de que aparezcan los síntomas, en concreto 20 años. De ahí que encontrar un tratamiento sea tan complicado porque en el momento del diagnóstico, la enfermedad ya está en un estadio muy avanzado.

La base de este estudio es el propio cuerpo humano y la capacidad que tiene para regenerarse. Varios trabajos, probados de momento en ratones, demuestran que coser los costados de dos animales, uno joven y otro mayor, es suficiente para que el segundo se recupere, vuelva a tener fuerza en los músculos, le vuelva a funcionar bien el hígado o revierta la obesidad, es decir, para que se revierta el envejecimiento. Esto se llama Parabiosis.

La clave: el líquido cefalorraquídeo

Ahora, el científico Tony Wyss-Coray ha ido un paso más allá. "Descubrimos que la infusión líquido cefalorraquídeo joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria", explica. El estudio ha extraído el líquido de ratones jóvenes, de dos meses y medio, para inocularlo en ratones viejos, de año y medio, tras entender que 38 proteínas del líquido cefalorraquídeo de los ratones cambian significativamente con el envejecimiento, y otras seis cambian su estructura. Y son estos seis los que se correlacionan con la cognición o los marcadores de Alzheimer en humanos.

Es precisamente una proteína de este líquido joven, llamada Fgf17, la que es capaz de estimular la producción de oligodendrocitos jóvenes, que forman parte de la sustancia blanca del cerebro y que tienen un papel de sustento para la sustancia gris, donde se encuentran las neuronas.

Descubrimos que la infusión del factor de crecimiento de fibroblastos 17 (Fgf17) es suficiente para inducir la consolidación de la memoria a largo plazo en ratones de edad avanzada, mientras que el bloqueo de Fgf17 afecta la cognición en ratones jóvenes", explica el estudio. Estos hallazgos demuestran el poder rejuvenecedor del LCR joven e identifican a Fgf17 como un objetivo clave para restaurar las funciones en el cerebro que envejece.