Primer trasplante de corazón de un cerdo a un hombre, ¿por qué es tan importante?

  • Científicos de la Universidad de Maryland han realizado con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un adulto

  • El mayor riesgo era que el sistema inmunitario rechazara el órgano, pero de momento se encuentra estable

  • ¿Qué supone este hito histórico? ¿Estamos más cerca de terminar con la escasez de órganos?

Hito histórico en la historia de la medicina y la ciencia. Un grupo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en el estado de Baltimore, EEUU, han conseguido realizar con éxito el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un paciente adulto. El beneficiado, el paciente David Bennett (57 años), padecía una enfermedad cardíaca en etapa terminal. Tras la operación, la universidad ha difundido un comunicado especificando que Bennet se encuentra bien. ¿Por qué es tan importante este hecho médico? Te lo explicamos.

"Una cirugía revolucionaria"

Más allá de la dificultad propia de una operación de esta envergadura -primero con la modificación genética del corazón del animal para adecuarlo a las necesidades humanas y luego realizando la cirugía en sí-, el gran logro reside en la puerta que, a partir de ahora, queda abierta: el posible fin de la escasez de órganos. "Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos", ha reconocido el doctor Bartley Griffith, que ha realizado con éxito la operación, en declaraciones recogidas por Infosalus.

¿El fin de la escasez de órganos?

"Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", ha manifestado. Es este el principal problema de los trasplantes: hay más 'demanda' que 'oferta' de órganos, por lo que la medicina, pese a tener las herramientas y el conocimiento suficiente para salvar vidas a ese respecto, no puede satisfacer la necesidad de los pacientes. Es ese el motivo del júbilo de la ciencia y la medicina: a partir de ahora, se abre un horizonte de posibilidades mucho mayor para las personas que requieren órganos.

Rechazo inmunitario, el principal riesgo

La técnica se llama xenotrasplante y consiste en traspasar un órgano de una para implantarlo en un otra diferente. Aunque siempre se ha sabido que podría salvar muchas vidas si se diese con la fórmula correcta, también es cierto que conlleva una serie de riesgos. El principal de ellos es que nuestro sistema inmunitario no lo asuma de forma correcta y termina generando un rechazo inmediato, ocasionando la muerte. Es por ello que el caso de Bennett es esperanzador.

Es necesario aclarar que la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) avaló la operación antes de que se llevara a cabo. Bennett también aceptó previamente y fue informado de todos los riesgos que conllevaba la cirugía.

¿Significa esto que, en el futuro, estas operaciones serán cada vez más comunes? Es sin duda una buena noticia, pero hay que ser precavidos. Los médicos responsables de la operación son cautos y recuerdan que se trata de un primer paso en la generalización de los xenotrasplantes como fórmula efectiva en un futuro. El éxito de la cirugía al paciente Bennett reside en un trabajo a largo plazo con los corazones de cerdo, que guardan ciertas similitudes con los de los humanos. Parece que habrá que seguir de cerca las informaciones a este respecto.