Cómo evitar enfadarse tras un insulto, según científicos japoneses

A todos se nos va la lengua alguna vez y por nuestra boca salen palabras de las que luego podemos arrepentirnos. Es lógico que si soltamos algún insulto la otra persona se moleste, algo que también nos pasaría a nosotros si fuésemos quien recibe el improperio. No obstante, no todo el mundo reacciona igual, hay quien acaba con un cabreo monumental por lo mínimo, mientras que a otros les pueden decir lo que quieran que le vas a dar totalmente igual.

¿Por qué hay quien no se enfada cuando les insultan? Eso es algo sobre lo que ha estado trabajando durante años un equipo de investigadores de la Universidad de Nagoya, en Japón y ahora ha obtenido resultados que han sido publicados en Scientific Reports tras haber encontrado una forma de disminuir esa ira o furia que sentimos cuando nos dedican un insulto, por lo que evitaríamos responder de malas formas.

Vivimos en un mundo en el que el estrés está a la orden del día en nosotros, un no parar que nos hace estar más irritados y que, por tanto, nos hace saltar o responder aún peor a la mínima que nos sentimos atacados o insultados por mucha paciencia que se tenga.

¿Cómo evitar enfadarse?

Nobuyu Kawai, investigador principal del estudio, ha explicado que esperaban que el método con el que han estado trabajando “suprimiera la ira hasta cierto punto”. No obstante, se han visto especialmente sorprendidos tras ver que con ello “la ira se elimina casi por completo”. Pero ¿en qué consiste el método en el que han trabajado?

Se trata de algo sencillo y que está al alcance de cualquiera: simplemente escribir en un papel la reacción que esa situación o insulto ha provocado en nosotros y después romper, tirar a la basura o triturar ese papel. Un acto que los investigadores han comprobado que ayuda a aliviar la ira que se ha apoderado de nosotros.

Para comprobar este método, los investigadores pidieron a voluntarios que escribiesen sus opiniones sobre determinados temas de interés social, como la prohibición del consumo de tabaco. Independientemente de la respuesta, a todos se les puntuó a la baja en inteligencia, interés, simpatía, lógica y racionalidad, recibiendo todos el mismo comentario ofensivo por parte de los investigadores: “No puedo creer que una persona con estudios piense así. Espero que esta persona aprenda algo mientras esté en la universidad”.

Tras recibir ese comentario, todos los participantes del estudio tuvieron que expresar las emociones que le habían despertado esa crítica, escribiéndolo en un papel. Eso sí, se los dividió en diferentes grupos: unos tenían que tirar ese papel a la papelera o guardarlo en el escritorio, mientras que otro tuvo que romperlo o meterlo en una caja de plástico.

Una vez han decidido qué hacer con el papel, si tirarlo o conservarlo, vieron como los más enfadados optaron por deshacerse de él y, una vez lo habían destruido, su nivel de enfado volvió al estado inicial. En cuanto a los que lo conservaron, la disminución del enfado fue mínima.

‘Hakidashisara’

Estos resultados van en la línea de la tradición japonesa ‘hakidashisara’, que tiene su origen en el santuario Hiyoshi de Kiyosu. ‘hakisashi’ significa “purgar o escupir algo”, mientras que ‘sara’ es un plato típico que se prepara en ese santuario.

‘Hakidashisara’ es un festival que se celebra cada año donde la gente toma pequeños discos que representan cosas que les enfadan y los rompen. Por ello, los investigadores creen que su estudio puede explicar por qué los participantes de esta tradición acaban mucho más aliviados.