Cinco pistas no obvias de que tu hijo puede tener una depresión: la psicoterapeuta Lola Álvarez responde

Si hay una etapa delicada desde el punto de vista de la salud mental, esa es la adolescencia. La etapa en que nuestros hijos pasan a convertirse en adultos pasa por una transición cargada de incertidumbres, contradicciones y una comunicación difícil, sobre todo con los padres, los principales damnificados de este proceso.

Este es precisamente el punto de partido de '¿Qué me he perdido?' (Planeta), el segundo libro de la pedagoga y psicoterapeuta Lola Álvarez Romano. La experta será la anfitriona del nuevo formato de Uppers '¿Qué me he perdido, hijo?' en el que, a lo largo de cinco entregas, abordará las cuestiones más complejas de la personalidad adolescente.

Oportunidades de mejora

Lola Álvarez es licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, máster de Estudios de Observación Psicoanalítica y formación doctoral de Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes en la Clínica Tavistock. Se ha formado como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos y lleva treinta años proporcionando apoyo a niños y adolescentes. Ha participado en equipos de diagnóstico de trastornos neurológicos del desarrollo, como autismo y TDA.

Como conductora del nuevo formato de Uppers, mostrará las luces y sombras de un periodo tan fascinante como la adolescencia: "Un periodo fluido y cambiante, y eso juega a su favor, porque, con la ayuda adecuada, habrá muchas oportunidades para reencauzar las conductas más problemáticas", afirma la experta.

Depresión no tan obvia

En la primera entrega, Lola Álvarez mostrará las señales menos evidentes de que nuestro hijo puede estar pasando por una depresión. Los cambios de comportamiento, la necesidad de aislamiento y los hábitos atipícos, como dormir demasiado o no pegar ojo, pueden ser pistas de un trastorno que, si no se diagnostica a tiempo, puede impactar de manera muy negativa en la vida familiar. Todas las señales de la patología y la manera de abordarlas, en este vídeo de Uppers.