Javier Ruiz, sobre los salarios: "Vamos a un otoño caliente si no se suben"

  • Javier Ruiz, en ‘Money Talks’, analiza el regreso a la negociación para equiparar sueldos con la inflación

  • "Los empresarios tienen que entender que no se puede vivir siendo un 10% más pobres cada mes", advierte Ruiz

  • "La inflación va a continuar y los precios no van a frenarse a corto plazo", vaticina nuestro analista económico

En septiembre vuelve a abrirse el melón de la negociación para subir los sueldos de los trabajadores acorde a la escalada de la inflación.  Y las diferencias entre patronal y sindicatos parecen seguir siendo insalvables. Las centrales sindicales ya lo han advertido: si los empresarios no ceden, habrá huelgas. ¿Qué nos espera a la vuelta del verano? Javier Ruiz, en ‘Money Talks’, nos insta a prepararnos para un otoño caliente si no hay acuerdo

El problema con los salarios es, básicamente, el juego de la rana: si los precios suben mucho y se suben los salarios para igualarlos, lo siguiente que ocurre es que los precios vuelven a subir para afrontar ese mayor coste de las retribuciones, lo que volvería a conducir a nuevas reclamaciones para subir sueldos. Entramos así una espiral inflacionista que no acaba nunca.

Inflación al 10% y sueldos al 2%

Para evitar eso se planteó el pacto de rentas que recoja una moderación de rentas salariales y empresariales para hacer frente a la escalada inflacionista. En julio, la inflación alcanzó el 10,8%, mientras que los sueldos apenas subieron un 2,56%. Ahora mismo se impone subir salarios, no un 10%, pero hay un amplio abanico de grises entre el 2 y el 10% para negociar.

Es comprensible la resistencia de la patronal a subir nóminas, pero los empresarios tienen que entender que no se puede seguir viviendo con esta situación, que no se puede ser un 10% más pobres cada mes. No hay posibilidad de que tus trabajadores sigan rindiendo y siendo productivos si perciben que cada vez van a peor.

Pendientes del gas de Rusia

La inflación va a continuar y los precios no van a frenarse a corto plazo. Nos estamos preparando para un otoño que depende también en gran medida de un enorme signo de interrogación: qué va a hacer Rusia con el gas. Si lo corta, Europa tendrá un problema y nosotros tendremos un problema. Porque aunque a España no le afecte tanto como a otros países, se va a pedir solidaridad y tendremos que repartir el gas entre todos. ¿Cómo nos afectará al bolsillo? Javier Ruiz responde a estas y otras preguntas en el vídeo. Dale al play.