Javier Ruiz, sobre la heroicidad de comprar un coche: “El 40% son ahora más caros”

  • La crisis de microchips, la incertidumbre de la demanda, los créditos más caros y los combustibles: el mix terible

  • La subida del impuesto de matriculación ha encarecido, de media, un 5% el precio final

  • Como cada semana, Javier Ruiz analiza la actualidad económica en 'Moneytalks'

Comprar un coche a día de hoy genera más dudas que nunca. Diésel o gasolina, híbrido o eléctrico, nuevo o de segunda mano… un sinfín de cuestiones que se acentúan gracias a la tormenta perfecta que se está produciendo en la industria automovilística. Desde el Gobierno ya han dicho que se van a poner en marcha una serie de medidas para potenciar la compra de los coches que no contaminan. Javier Ruiz, como cada semana en ‘Money Talks’, explica cuáles son las que se van a poner en marcha y qué va a pasar mientras tanto. 

La tormenta perfecta

Antes que nada, debemos entender a qué se debe este maremágnum que hay sobre el sector. Primero hay una falta de abastecimiento, hemos tenido una crisis de microchips, que ha ralentizado la producción. Segunda, la gran incertidumbre sobre lo que es mejor o peor comprar, convine recordar que en 2035 se prohíben los coches de combustión. Además, ha habido un aumento de los costes de financiación, básicamente nos están cobrando más por los créditos y cuatro se ha producido un encarecimiento brutal de los combustibles.  

En 2021 se ha vendido algo menos, unos 900.000 coches, y el resultado es que, en términos de empleo, haya un 12% menos que lo que teníamos antes del COVID. Pero curiosamente vendiendo menos y empleando menos, ganan más. Han subido los precios de una manera desorbitada y han subido los impuestos de matriculaciones, eso significa que solo el impuesto aumenta, de media, un 5% el precio del coche. 

Cómo funcionan estos impuestos

Los coches que emitan más de 120 gramos de CO2 por km paga casi un 5% más del valor. Coches que antes no estaban gravados, ahora sí que lo hacen. El Seat Leon ha incrementado hasta 800 euros su valor. Los coches más contaminantes pagan un 9,75% sobre el valor del vehículo y los de lujo casi un 15%. El 40% de los coches son más caros de los que había antes. 

Lo que pasa con los coches eléctricos o de etiqueta ECO es que debieran ser más baratos, pero no es una realidad. Estos coches llevan muchos más microchips y menos mecánica, pero con la crisis de los microchips y el precio de la luz también se han encarecido. Ahora mismo tenemos subidas de precio de entorno a un 15 o un 20% de estos vehículos. 

¿Cuándo se empezarán a recuperar las ventas? ¿Qué pasa con el mercado de segunda mano? ¿Qué papel cumplen las empresas de renting en todo esto? Javier Ruiz responde a estas y otras preguntas en el vídeo. Dale al play.