Javier Ruiz, sobre el impuesto especial a los bancos: "Ni ellos ni las eléctricas habían ganado tanto dinero como ahora"

  • Como cada semana en 'Money Talks', Javier Ruiz analiza las noticias más importantes de la actualidad económica

  • Los últimos resultados empresariales dejan dos grandes ganadores de la crisis: la banca y las energéticas

  • El periodista reflexiona sobre las consecuencias de una desigualdad social cada vez más acusada (dale al play)

La oleada de resultados empresariales de los últimos días dejan dos grandes ganadores en el contexto de crisis que vivimos: la banca y las energéticas. Nunca los grandes bancos habían ganado tanto dinero como ahora, un 31 por ciento más que el año pasado en su conjunto. El Santander va a cerrar el mejor año de su historia tras obtener de enero a septiembre un beneficio de 7.100 millones de euros, un 25 por ciento más. Como cada semana en ‘Money Talks’, Javier Ruiz nos pone en contexto estos resultados.

Por ponerlo en otras palabras, los cinco primeros bancos de España están ganando unos 59 millones de euros al día. La cuestión, sin embargo, no es si estos beneficios vienen caídos del cielo o si son legales, sino de si es moral. Si no es excesivo obtener y sostener unos beneficios que son fruto de una guerra. En una situación como esta se abre el debate de si es el momento de gravar a la banca con impuestos especiales.

El impuesto a la banca, ¿más cerca?

Cada día que pasa ese impuesto especial a la banca no solo está más cerca sino que lleva camino de ser generalizado. La idea ya está cobrando forma en otras economías europeas como Portugal, Reino Unido o Hungría, bajo la premisa de que que los que más tienen sean los que más aporten para lograr una mayor redistribución.

¿Terminarían los bancos repercutiendo ese hipotético impuesto en los clientes? En teoría está prohibido, y si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hace bien su trabajo esto no debería pasar. En la práctica, es cierto que esto lo acabamos pagando. De hecho, si los beneficios han crecido, las comisiones también lo han hecho en un 17%.

'Edificio España', los peligros de la desigualdad

Otra cuestión de actualidad que analiza Javier Ruiz en su libro 'Edificio España' son los peligros de la desigualdad social. Se establecen cinco pisos, siendo el más bajo el sótano en el que reside el 20 por ciento más pobre del país y que cada vez está más lleno. Después estaría la clase media, la clase media-alta y el ático social, donde vive el 20 por ciento de los más ricos. Y dentro de ese grupo hay un 1 por ciento que vive en la estratosfera.

En España, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Para saber cómo hemos llegado hasta aquí, cuáles son las consecuencias de esta brecha cada vez mayor, y cuáles son las reformas necesarias para reducirla, dale al play.