Javier Ruiz, sobre las medidas de los bancos contra la exclusión de los mayores: "Se va a crear la figura del gestor senior"

Los bancos han movido ficha. Después de que Carlos San Juan, el médico jubilado que inició la campaña 'Soy mayor, no idiota’ contra la exclusión bancaria de las personas mayores, haya presentado en el Banco de España 600.000 firmas pidiendo una atención más humana en las sucursales, las entidades han preparado un documento en el que se propone una mejora en la atención a los mayores.

Una semana más, nuestro experto en asuntos económicos, Javier Ruiz, se ha pasado por 'Moneytalks’ (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram), para hablarnos sobre el nivel de compromiso de las entidades bancarias con el documento presentado por la patronal, para explicarnos si las medidas acordadas son suficientes y para desgranar todos los puntos que se abordan en el protocolo.

"El documento dice muchas cosas que ya se habían dicho", ha comenzado explicándonos. Según ha comentado el experto, este es el segundo protocolo que se redacta en poco tiempo: "Hace un año ya se habían prometido muchas cosas, así que vamos a tomarlo con cautela", ha advertido. Además, en el protocolo se especifica que las medidas a tomar tienen carácter voluntario, por lo que las llevarán a cabo únicamente "los bancos que lo quieran hacer".

El 70% del dinero de los bancos está en manos de mayores de 50

"Todo el mundo va a ser mayor", ha evidenciado el periodista. "El 70% del dinero de los bancos está en manos de mayores de 50. Si todos los que estamos acercándonos a cierta edad empezamos a buscar bancos que sean sensibles a ciertas cosas, esto va a forzar a la banca a ser sensible a esas cosas. Lo que ha empezado este jubilado puede cambiar las cosas".

¿Cómo cambiarán estas medidas la vida a los mayores?

El documento propone dos cambios sustanciales con respecto al trato humano que los bancos podrían prestar a las personas más mayores: "Van a cambiar las sucursales, van a cambiar los cajeros y van a cambiar la atención bancaria con líneas telefónicas".

  • Atención presencial en oficina: "Cambia que los mayores van a tener preferencia en fila. Hay un gestor senior para colocar a la persona mayor de 65 el primero en la fila en momentos de alta ocupación y asegurarle la prioridad en momentos de alta afluencia".
  • Horarios de caja: "Se van a adecuar y mejorar los horarios de atención en caja, pero es un término tan laxo que puede ser cualquier cosa".
  • Cajeros más fáciles: "Además, la banca compromete la asistencia física, alguien al lado del cajero para que te pueda ayudar".
  • Creación de la figura del gestor senior: "Proporcionará atención telefónica mediante una línea personalizada para mayores o personas con discapacidad".

"Esto es un compromiso. Pero insisto, voluntario, no todos los bancos lo van a hacer", ha opinado el experto. También ha valorado el mérito de Carlos San Juan y de su iniciativa: "Que un movimiento haya conseguido lo que ha conseguido con la velocidad que lo ha hecho, me lo dices y no me lo creo. Es la muestra de que la protesta, cuando es cívica y ordenada y tiene razón, funciona". No obstante, avisa: "No me cabe ninguna duda de que esto hará que paguemos más comisiones. Los bancos intentan menguar sus costes y ampliar sus beneficios".

Además de esto, Javier Ruiz ha hablado de cómo el sistema está bancarizado, de una posible regulación estatal, de los despidos del personal de banca, del greenwashing de las entidades bancarias o del futuro de la tecnología, que ya permite el pago de móvil a móvil sin mediación bancaria. Para no perderte nada, puedes ver el vídeo con su intervención completa en la parte superior de este artículo. Dale al play.