Javier Ruiz, sobre los salarios en España: "Están congelados desde 1979"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión analiza la frase de Joe Biden, "pay them more!", que ha llegado también al Congreso

  • "Páguenles más", les dijo la ministra Yolanda Díaz a los empresarios que denuncian la escasez de mano de obra

Esta semana, hemos quedado con Javier Ruiz en 'Moneytalks' (en directo en nuestra cuenta de Instagram) para hablar de una frase: "Páguenles más". El "Pay them more, de la mano de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. Dos ideologías muy diferentes, pero un mismo diagnóstico: subir los salarios.

Esto es "un dolor de cabeza político para los que están muy a la derecha en lo económico", en palabras de nuestro experto, porque "si dejas funcionar al mercado, lo que hay que hacer es pagarles más, y si controlas los salarios ya no eres liberal".

Javier ha explicado que el debate que están teniendo en Estados Unidos y el que estamos viviendo en España son distintos completamente: "Aquí estamos viviendo una glaciación salarial, los salarios están congelados desde 1979. Están año a año empatando con los precios, pero aquí no estamos pagándoles más. Es un eslogan político para el Gobierno, una desgracia para la derecha, pero no es verdad, no han ganado poder adquisitivo desde 1979 y tenemos un problema porque aquí no estamos discutiendo el 'pay them more', aquí estamos pagando menos".

No obstante, el experto advierte de que ahora, probablemente, sea el peor momento para subir todas las nóminas porque tenemos "un serio problema de inflación": "En este momento está en 4 y pico por ciento. Va a irse al cinco. Es necesaria una subida de salarios urgentes, pero no nos engañemos".

El gran problema de España es la desigualdad

En este punto, el periodista ha mostrado un gráfico de los salarios en España y su evolución histórica y, tras analizarlos, ha concluido que "el gran problema del país es la desigualdad, porque tenemos gente que está mejor y gente que está cada vez peor".

Además, nos ha adelantado una última hora de algo que se estaba llevando a cabo al mismo tiempo que el directo (puedes verlo grabado en el vídeo de la parte superior): "Podemos acaba de citar al PSOE para la derogación de la reforma laboral".

¿Y qué va a pasar con la reforma laboral? "Me da la sensación de que esta reforma (la de Rajoy) está aquí para quedarse", ha opinado el experto. Sobre ella, ha explicado que "hizo dos cosas fundamentales: abaratar el despido y una cosa que se llama 'ultraactividad".

Con respecto al despido, ha advertido que despedir va a seguir siendo barato: "Todos los presidentes lo han hecho y es una tendencia que continúa, por mucho que se derogue no hay marcha atrás, aunque se va a vender mucha fanfarria política".

Con respecto a la 'ultraactividad', el analista ha explicado que está relacionada con los convenios de empresa: "Si tu convenio decae, ¿quién manda? ¿El convenio general de los trabajadores o el de tu empresa? Por lo general, los convenios de empresas son mas buenos para los trabajadores porque se han peleado desde dentro".

Sobre la discusión y las tensiones de Gobierno acerca de la derogación de la reforma laboral, Ruiz ha aclarado que "los dos prometieron derogar íntegramente la reforma laboral, pero ahora están hablando sólo de 'los aspectos mas lesivos' y eso es una cuestión opinable".

"Tenemos un mercado laboral roto en dos", se ha lamentado. "Con trabajadores más o menos estables y trabajadores mucho más precarios. Tenemos una sociedad -y es el gran tema político y económico, que se nos rompe en dos-. La desigualdad es el gran tema".

¿Y qué es lo que habría que hacer para solucionar este problema? "Esa es la pregunta del millón. El que no quiere solucionar un problema siempre dice que no es el mejor momento. Lo que yo creo que habría que hacer es un pacto social, sentar a sindicatos, empresarios y partidos de la oposición, porque esto no funciona si no hay acuerdo. Es como la educación: no puedes tener un plan con cada partido. Hay que ir a puestos de trabajo cualificados, educar a los trabajadores, pedirle a los partidos nacionales que se pongan de acuerdo en el mercado laboral", ha concluido.