Seis técnicas o productos para mejorar el rendimiento deportivo que en realidad pueden perjudicar tu salud

El deporte de élite y el amateur serían imposibles sin el progreso científico y tecnológico. Sin embargo, en la práctica deportiva también hay mucho productos, técnicas y terapias que no tienen ningún rigor científico y que en realidad pueden resultar perjudiciales para la salud. Vamos a repasar seis de ellos:

Power Balance

Todo empezó con la famosa pulsera Power Balance que utilizaban Cristiano Ronaldo o Kobe Bryant. Contenía unos hologramas y unas frecuencias en que emitían que presuntamente ayudaban al equilibrio, a la fortaleza y a la flexibilidad. Pero no solo no se pudieron demostrar esas propiedades, sino que la empresa que la realizaba lo pasó mal por diferentes sanciones que tuvo.

Agua de mar

Se ha puesto muy de moda entre muchos deportistas. Su teoría es que cuando sudan pierden agua y minerales. ¿Y dónde hay más minerales? En el mar. Por eso ingieren agua de mar, pero eso es un peligro. En primer lugar, porque los minerales que se pierden sudando no existen en el agua de mar. Y en segundo, porque la concentración de sodio que hay en el agua de mar es muy superior a la que hay en las células del organismo humano. Para eliminar ese sodio, el organismo debe expeler a través del riñón mucho agua, lo que provoca que se produzcan deshidrataciones, descompensaciones electrolíticas, calambres y problemas graves de tensión y mareo.

Kinesiotapes

Son vendajes mucho más elásticos (un 140% más aproximadamente) que los normales. Prometen prevenir las lesiones pero también lograr un rendimiento deportivo más alto, que el calentamiento del músculo sea mejor o que no haya hipertensiones. Lo cierto es que no se ha demostrado que esas cintas elásticas tengan mejores propiedades que un vendaje normal.

Tiritas nasales

Son muy utilizadas en deportes de alta intensidad, pero se ha demostrado que en ese área no tienen ningún efecto. Sin embargo, en deportes de intensidad moderada y baja, como un paseo o montar en bici, puede ayudar a abrir las fosas nasales, que entre más oxígeno a los pulmones y a tener un mejor rendimiento.

Cupping

La ventosoterapia está muy de moda. Consiste en colocar una serie de ventosas por todo el cuerpo para que vayan chupando el aire. También se hace con copas calientes. Absorben la piel y el flujo sanguíneo aumenta, apareciendo unos moratones por todo el cuerpo. Según la medicina tradicional china eso ayuda a que el flujo de energía aumente y el rendimiento deportivo sea mayor, e incluso a no tener tantas lesiones. Tampoco hay ninguna evidencia científica de que eso funcione, incluso puede dar lugar a muchos problemas de salud.

Medias compresoras

La utilizan muchos deportistas par salir a correr, jugar al baloncesto o al fútbol. Mientras se hace ejercicio físico no es que no sean útiles, es que pueden dar lugar a otros riesgos par la salud. Sin embargo, sí son útiles después del ejercicio físico. Comprimen los vasos sanguíneos, aumentan la circulación, puede ayudar a que la sensación de dolor baje y a reducir los niveles de lactato, que producen las famosas agujetas.  

Lo mejor que te puede pasar al utilizar este tipo de técnicas y productos es que no te ocurra nada. Lo peor, que te creen un problema grave de salud. Consulte con el especialista.