¿Puedes adelantar a un ciclista en línea continua? La respuesta de la DGT

Nos ha pasado a todos. Vayas conduciendo, de copiloto, o de cualquier otra forma, te habrás encontrado con ciclistas en carretera. A veces solo uno, otras veces en pareja y, en ocasiones un grupo en pelotón. No todas las vías están totalmente preparadas para dejar un espacio propio para los ciclistas, por lo que los vehículos deben adelantar a aquellos que salen en bicicleta a entrenar o simplemente por gusto. ¿El problema? A veces te cuadra estando en línea continua. ¿Puedes adelantar o debes esperar a que la señalización lo permita?

Cuando solo hay un carril en cada sentido y la línea es continua la cosa se complica, porque el conductor que va justo detrás de los ciclistas puede empezar a ponerse nervioso si ve que se va formando una cola de vehículos detrás ante la imposibilidad de adelantar. Pero ¿permite la Dirección General de Tráfico (DGT) adelantar a los ciclistas habiendo una línea continua?

¿Adelantar o no?

Es una de las grandes dudas, pues si esa línea está ahí, normalmente es debido a que no existe una correcta visibilidad. Sin embargo, la DGT permite adelantar en estos casos a los ciclistas, siempre que se cumplan una serie de medidas básicas para la seguridad de los ciclistas, la de otros usuarios de la vía, y la tuya misma.

Para hacerlo debe respetarse siempre la distancia de seguridad con los ciclistas de, como mínimo, un metro y medio en el momento en el momento en el que se produce el adelantamiento, con la precaución de que se debe invadir el carril contrario, por lo que se debe asegurar de que no vengan de frente otros vehículos o ciclistas. Por ello, hasta que no sea seguro hacerlo, la DGT no aconseja hacerlo.

No solo eso, aunque permitan este tipo de adelantamientos, si no se realizan correctamente o las autoridades consideran que se han producido de forma temeraria, puedes ser multado con una sanción de 200 euros, además de la pérdida de hasta seis puntos del carnet de conducir.

Las normas de los ciclistas

Sin embargo, los ciclistas también tienen que cumplir sus propias normas al salir a la carretera, pues de ellos mismos también depende su propia seguridad. Si en la vía existe arcén, deben circular por esa zona, de lo contrario pueden terminar con una multa de 200 euros.

Por su parte, cuando van en grupo no pueden circular como quieran. Tendrán que hacerlo en paralelo y en filas de dos si la carretera lo permite, por lo que, si la vía es muy estrecha o hay curvas muy cerradas, lo ideal es ir en fila de uno.