Marc Górriz, jefe de tenis de la Rafa Nadal Academy: “Rafa nos enseñó la importancia de lo mental"

  • Marc es uno de los hombres de confianza de Nadal y dirige a los entrenadores en la Academia

  • Fue tenista profesional y llegó al número 88 de la ATP. También fue entrenador de Bruguera o Haase

  • Tiene grabada a fuego la filosofía de Rafa y la aplica a diario en su trabajo con los tenistas

El prestigio de la Rafa Nadal Academy se sustenta en una elaborada metodología diseñada por el equipo técnico que ha llevado a Rafa Nadal a lo más alto del circuito profesional. El amplio grupo de entrenadores dirigidos por Toni Nadal tiene como objetivo maximizar las fortalezas de cada jugador y sacar lo mejor de cada uno de ellos, dentro y fuera de la pista.

Al frente de este nutrido grupo de profesionales en todo lo que se refiere a puro tenis está Marc Górriz, Head of Men’s and women’s Tennis en la Academia. Marc llegó a ser número 88 de la APT en individuales y el 73 en dobles en la década de los 90 y, tras colgar la raqueta, decidió enfocar su carrera hacia la parcela del entrenamiento, debutando en el 99 junto a Roberto Carretero. Por sus manos pasaron nombres tan importantes como Sergi Bruguera o Robin Haase y ahora desempeña un papel fundamental en la Rafa Nadal Academy dirigiendo a los entrenadores, coordinando las sesiones diarias en pista y supervisando la actividad de los diferentes grupos de jugadores.

La Rafa Nadal Academy es un proyecto muy personal del jugador de Manacor, ya que brinda a jóvenes de todo el mundo la posibilidad de entrenar con su propia metodología de trabajo, la de uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. A través de este proyecto Rafa tiene como propósito dejar un legado mediante la transmisión de todo lo que ha aprendido durante su formación como persona y como deportista. 

Para ello ha transformado su lugar de entrenamiento en un centro de alto rendimiento. La implantación de esta metodología incide en tres aspectos subrayados por Rafa Nadal y que guían la línea de la actividad diaria en la Academia: el trabajo técnico, la formación del carácter y la formación en valores. 

¿Qué busca la gente que viene a la Rafa Nadal Academy?

Hay tres grandes grupos que son el Anual, chicos de 12 y 18 años, que están todo el año; el programa High Performance, que es para niños semanalmente y hay niños desde 6 años y hasta 18; y hay un programa Semanal de adultos, que también puede ser diario incluso, que es a partir de 18 y hasta que el cuerpo aguante.

Centrémonos en los adultos, ¿qué es lo que más solicitan?

Los adultos vienen en busca de una experiencia, de jugar. Es increíble ver con qué ganas de jugar, de practicar y de aprender llega la gente. Aquí tocamos todas las diferentes áreas y pueden aprender tanto técnica como tácticamente. Pero, sobre todo, vienen a hacer deporte, pasarlo bien, aprender también y llevarse una experiencia inolvidable.

Da la sensación de que aquí, aunque seas muy malo, te sientes como un profesional rodeado de tenis allá donde mires.

Así es. Es uno de nuestros objetivos, que la gente se encuentre lo más cómoda posible y que vivan esa semana casi como profesionales, que sea una semana única.

Entras por la puerta de la Rafa Nadal Academy y te encuentras con entrenamiento físico, mental, nutrición, fisios... ¿Es todo para todas estas personas? 

Sí, nuestros recursos están para todos los que vienen a la Academia. Lo que pasa es que el tema, por ejemplo, de nutrición o el entrenamiento mental es más para estancias largas, donde se puede trabajar más a medio o largo plazo. Aún así, procuramos dar charlas de psicología y nutrición para tratar de ayudar en todas las áreas.

Uno de los slogans de la Academia es que “al tenis se juega con los ojos, luego con la mente, posteriormente con las piernas y, por último, con las manos”. ¿Se lo inculcan a todo el que viene?

Es un slogan, pero es que es verdad. Obviamente, con unos alumnos da más tiempo a trabajar todo esto que con otros, pero lo importante es que lo entiendan.

Me decías que la parte mental no se trabaja tanto en programas cortos. Sin embargo, es uno de los grandes rasgos diferenciadores del juego de Rafa. 

Claro, y por eso es importante, porque lo mental hace que todo se coordine y funcione. No tiene por qué ser un entrenamiento específico mental, aparte de la pista. En cada entrenamiento hay una parte mental que se trabaja automáticamente. Por ejemplo, tengo que hacer un ejercicio, pero estoy cansado y no quiero. Da igual,  hay que hacerlo. No me sale. Hay que hacerlo. Prefiero hacer aquello otro. Hay que hacerlo.

Entonces no se trata únicamente de trabajar a nivel de charlas y demás…

El entrenamiento mental no es únicamente una sesión privada con un psicólogo deportivo, que te hable de qué hacer y qué no. En cada entrenamiento hay una parte que es mental. Esto nos lo enseña muy bien Rafa. Por ejemplo, en cuestión de intensidad, él siempre busca la máxima intensidad en un entreno, desde que empieza hasta que acaba. Sin excusas.

También está relacionado con los valores. El esfuerzo, el respeto al trabajo…

Exacto. Tú siempre puedes escoger cómo entrenar, pero si lo quieres hacer bien tienes que trabajar todo. No solo el golpe, la técnica, el físico o la parte mental. Es algo que va todo relacionado.

¿El entrenamiento que implementáis en los chicos y en la gente que viene a entrenar se parece en algo al método de Rafa? Es decir, ¿es el método de Rafa aplicado a gente joven o que no es profesional, o es otra cosa?. 

Rafa ya es un profesional del más alto nivel y hace muchos años que está en otra dimensión. Pero es verdad que todo esto que ves nace de las experiencias que Rafa y Toni tuvieron en sus primeros años. Sobre esa experiencia se han ido diseñando todos los programas. Entonces, sí tiene mucho que ver con su método.

Todo lo que hacemos en la Academia nace de las experiencias que Rafa y Toni tuvieron en sus primeros años

¿Se puede mejorar el tenis a partir de cierta edad?

Por supuesto que sí. No hay duda. Está claro que cuanto más tiempo dediques a intentar mejorar, más rendimiento tendrás. Cualquier aspecto técnico o táctico que se incorpore, por ejemplo, en los entrenamientos que pueden realizar en la Academia es, definitivamente, una mejora con la que se van para siempre.

¿Qué consejos darías a este perfil de jugador que ronda los 50? 

No me gusta mucho dar consejos. La verdad es que el perfil del adulto que viene a la Academia es alguien que viene con muchas ganas, con mucha ilusión y es exclusivamente su decisión estar aquí. Todo es fruto de una pasión por el deporte, por el tenis, así que les aconsejaría que mantengan esa pasión y que siempre que quieran, vengan, porque es una muy buena experiencia y de la que siempre sacan unas buenas conclusiones. 

¿Cómo es un entrenamiento con adultos?

El ambiente en una clase de adultos es un ambiente de mejora, de alegría, de estar contentos y de autoexigencia también. Siempre hay unas ganas de mejorar que son tremendas. 

¿Cuál dirías que es la mayor virtud de un senior respecto a un chaval de 20 años que viene a entrenar a la Academia? 

Que vienen y, como el tiempo es tan corto, no se les pasa la ilusión del primer momento en toda la semana. En programas cortos de adultos, concretamente, la desmotivación no aparece nunca, ni por cansancio ni por nada. Vienen después de mucho tiempo deseándolo y lo exprimen al máximo. Si te gusta mucho el tenis y vienes a aprender y jugar en la casa de Rafa Nadal, la motivación es máxima.

La última. ¿Qué tiene de diferente esta academia con respecto a cualquier otra de los otros? 

No voy a decir que seamos únicos porque seguro que hay otras academias bien reconocidas y que lo harán muy bien, seguro, no tengo duda. Pero nosotros somos un poco diferentes por el nombre que tenemos y de quién venimos. Además, las instalaciones también son fantásticas. Intentamos que esto que representa Rafa Nadal se transmita en la medida que podamos. Y esto creo que nos hace un poco únicos, grabadripo, diferente. Muchas gracias. No te quería robar mucho más tiempo.