¿Por qué siempre se embarca por el lado izquierdo del avión?

  • ¿Te has planteado alguna vez por qué siempre que entras en un avión lo haces por el lado izquierdo?

  • La explicación tiene tres vertientes: la romántica, la náutica y la operativa

  • Hoy por hoy, es un estándar adoptado por todas las aerolíneas, fabricantes y aeropuertos

Al igual que muchos actores y actrices tienen un lado bueno de la cara para ser fotografiados, los aviones también. Puede resultar una comparación un tanto extraña, pero, en el caso de las aeronaves, su lado izquierdo es el más utilizado. ¿No te has preguntado nunca por qué siempre se hacen los embarques y desembarques desde ese lado de la aeronave y no desde el lado derecho, por ejemplo? Tiene varias explicaciones.

La romántica

Podemos ponernos romántico-históricos y tendríamos una explicación para esta pregunta. De hecho, es la solución al enigma que dan desde la propia compañía Iberia. En un tuit afirmaban lo siguiente: "Sabes por qué siempre se embarca por el lado izquierdo del avión? Es una costumbre de origen militar. Antiguamente los militares tenían que subirse al caballo por este mismo lado para no herirse con el arma... Y de ahí hasta los aviones de hoy". No sabemos lo que pasaría con los militares que fueran zurdos y llevaran su reglamentaria al otro lado del cuerpo, pero lo cierto es que, según esta teoría, con la llegada de los primeros aviones se habría mantenido esta tradición hasta nuestros días.

La náutica

Otra de las teorías que circulan es que se adaptó la arquitectura de los barcos en los aviones. Los navíos tienen habitualmente el timón en la parte central, por lo que, para que no se produjeran daños estructurales en el mismo, siempre atracaban con el lado izquierdo pegado al muelle y tanto las entradas y las salidas se hacían por ahí. Con los aviones se habría adoptado la misma filosofía de embarque y desembarque.

La operativa

Sin embargo, la razón que parece más factible para que siempre tengamos que entrar y salir de los aviones por su lado izquierdo es la operativa. Por el lado derecho es por el que se cargan los víveres que después se podrán comprar o que servirán en los vuelos de largo radio, el combustible, el oxígeno e incluso las maletas.

Si todo se llevara a cabo por un solo lado, sería peligroso juntar la entrada o salida de pasajeros con los carros de grandes dimensiones que suelen transportar las maletas, o el tráiler con el keroseno que está cargando el avión mientras la gente entra o sale del mismo.

De este modo, por mucho que quieras vivir la experiencia de entrar por la puerta derecha de un avión, será altamente improbable que lo puedas hacer. Lo que sí podrás experimentar, sobre todo si viajas en un A380 o un A340 es que existan dos fingers de entrada o de salida del avión, pero por una cuestión meramente de ahorro de tiempo para poder llenar o vaciar el avión de pasajeros más rápidamente.