No caigas: el timo de la doble llamada

Diariamente nos exponemos a la extensa batería de estafas que idean los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios, la mayoría relacionadas con nuestros móviles. Desde las llamadas perdidas realizadas desde teléfonos de Nigeria o Albania al timo del 'sí' al contestar, son muchas las prácticas fraudulentas que tenemos que estar pendientes de sortear. La mas reciente es una en la que los estafadores intentan engañarnos para que cambiemos de compañía telefónica.

Este timo, conocido como el de la 'doble llamada', ha afectado a muchos consumidores en las últimas semanas, tal y como ha advertido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La triquiñuela comienza cuando el consumidor recibe una llamada presuntamente de su compañía de telefonía, donde se le informa de una inminente subida de entre 15 y 25 euros en su tarifa. Para darle más veracidad al asunto se le proporciona un código en caso de que no esté dispuesto a aceptar la subida.

La OCU, utilizada como gancho

Al poco tiempo esa misma persona recibe una segunda llamada de otra empresa que casualmente le ofrece una atractiva oferta para cambiar de operador. Además, esta segunda empresa asegura que su oferta cuenta con el aval de la propia OCU, lo cual es totalmente falso. El objetivo es persuadir al consumidor para que cambie de compañía de telefonía sin su consentimiento.

La OCU afirma que algunos usuarios indican que no ven reflejados en la pantalla de su móvil el número de origen de la llamada, pero en aquellos casos en los que el número se visualiza tampoco es una ayuda para identificar a los responsables del engaño ya que "un consumidor no puede identificar a una empresa a partir del número de teléfono". 

La organización ha criticado la opacidad que existe a la hora de determinar quién es responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial y ha denunciado ante la policía la utilización de su nombre. También se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica que está afectando a clientes de Movistar, Vodafone y PepePhone, entre otras. "Muchas operadoras recurren a subcontratas para llevar a cabo las tareas de captación de nuevos clientes, y trasladan a estas la responsabilidad directa por estas prácticas engañosas, aunque son, por otra parte, las directas beneficiadas", asegura. 

Motivos para desconfiar

Cada vez más móviles tienen sistemas para detectar llamadas spam o fraudulentas, pero no siempre son efectivas. Sin embargo, hay otros aspectos en los que fijarte que te pueden hacer desconfiar. Por ejemplo, si recibes dos llamadas el mismo día muy seguidas y sobre el mismo tema. O si te comunican a través de un llamada telefónica subidas de más de 10 euros. Además, en caso de subida unilateral de precios, tienes derecho a un preaviso de 30 días, y si no estás de acuerdo podrás cambiar de compañía sin penalización alguna, incluso aunque tengas permanencia.

Desconfía también de las llamadas desde números ocultos o desconocidos. Y si tienes llamadas perdidas de algún número que no te suena de nada, no las devuelvas. Si te ofrecen una buena oferta por vía telefónica, pide siempre que te la envíen por escrito vía email, o intenta verificar los detalles de la oferta llamando directamente a la compañía que te la ofrece.

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