Antes que una PCR: así detectan la covid los relojes inteligentes aunque aún no tengas síntomas visibles

  • Un estudio realizado en el Mount Sinaí de Nueva York desveló que antes de que una PCR diera positivo ya había señales en el cuerpo que delataban al virus

  • El experimento lo llevaron a cabo con dispositivos Apple Watch que miden la frecuencia cardiaca

  • Otro estudio de la Universidad de Stanford llegó a la misma conclusión con dispositivos de Fitbit y de Garmin

Detectar el coronavirus antes de que de guerra en nuestro cuerpo. Encontrarlo escondido y empezar a actuar cuanto antes. Ese es el reto de la tecnología y de la ciencia y también la realidad que está ocurriendo ya, en nuestro presente. Varios estudios han demostrado que los relojes y las pulseras inteligentes que muchos llevamos en la muñeca, como las Fitbit, Garmin o el propio Apple Watch, pueden servir para saber que tienes covid-19 antes incluso de que pudiera salir positivo en una prueba de PCR.

La relación entre los latidos y el coronavirus

La infección por SARS-CoV-2 provoca en el organismo una reacción para defenderse. Esta primera línea de defensa se muestra en forma de inflamación interna y tiene su reflejo en una mayor variabilidad de la frecuencia cardiaca. Básicamente: cuando el cuerpo acciona su mecanismo, el corazón altera su funcionamiento normal y empieza a bombear con más frecuencia; aumenta nuestro ritmo cardiaco.

Esto no es nuevo. Durante el año que llevamos de pandemia se ha demostrado, además, que el 60% de los pacientes con coronavirus padecen inflamación cardíaca y en el 76% de los casos hay marcadores en sangre parecidos a los de haber sufrido un infarto. En la mayoría de las ocasiones son leves, como pequeñas arritmias o más fatiga de la habitual, y se suelen ir con el tiempo.

Detectando la covid-19 con el Apple Watch

El primer estudio se realizó entre 300 de los trabajadores del prestigioso Mount Sinaí de Nueva York, donde trabajan científicos españoles como Valentín Fuster o Adolfo García-Sastre, y que usaban el dispositivo de Apple en su muñeca de manera habitual. Entre el 29 de abril y 29 de septiembre de 2020 se descargaron una aplicación en su iPhone desarrollada exprofeso para este estudio, Warrior Watch Study, y tuvieron que responder a unas preguntas diarias acerca de los síntomas del coronavirus que podrían estar padeciendo. En paralelo, el Apple Watch seguía monitorizando sus latidos de manera silenciosa.

Al finalizar el estudio los investigadores pudieron cruzar dos variables muy significativas: la de la variación de la pulsación habitual y la del comienzo de los síntomas visibles en cada persona. De este modo, pudieron establecer que siete días antes de que empezara a notarse el SARS-CoV-2 de manera visible en el cuerpo, el corazón ya había empezado a dar señales de aviso con un incremento de la frecuencia de sus latidos.

"Demostramos que cambios significativos en el patrón circadiano de la frecuencia cardiaca se asoció con un diagnóstico de COVID-19 positivo", explican en el estudio. "Curiosamente, cuando comparamos estos cambios durante los siete días anteriores al diagnóstico de COVID-19 seguimos viendo alteraciones significativas en amplitud en comparación con personas sin COVID-19. Esto demuestra la capacidad predictiva de esta métrica para identificar infección", comentan.

Resultados muy parecidos en Fitbit y Garmin

Otro estudio realizado por la Universidad de Stanford llegó a la misma conclusión: los datos de los relojes inteligentes de los consumidores se pueden utilizar para la detección presintomática de la enfermedad por coronavirus.

Para ello analizaron datos fisiológicos y de actividad de 32 individuos infectados con COVID-19, identificados entre casi 5.300 participantes, y encontraron que 26 de ellos (81%) tenían alteraciones en su frecuencia cardíaca. "De los 25 casos de COVID-19 con alteraciones fisiológicas detectadas para los que teníamos información de síntomas, 22 se detectaron antes (o en) el inicio de los síntomas, y cuatro casos se detectaron al menos nueve días antes", explican.

Según los investigadores, "nuestros hallazgos sugieren que el seguimiento de la actividad y el control de la salud a través de dispositivos portátiles de los consumidores pueden usarse para la detección a gran escala y en tiempo real de infecciones respiratorias, a menudo de forma presintomática".

Los dispositivos de muñeca también salvan vidas

Sin embargo, aunque ahora se haya demostrado la utilidad que tienen los smartwatches a la hora de predecir el coronavirus en el cuerpo, no es la primera vez que uno de estos dispositivos sirve para mejorar la salud de quien lo lleva e, incluso, salvar vidas.

"Tenemos herramientas como el Apple Watch y otro tipo de dispositivos que permiten la detección continua estando en nuestra propia casa. Por eso, la probabilidad de detectar una arritmia es mayor", explicaba Javier Jiménez Candil, Presidente de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología en Uppers, después de que un hombre se salvara después de detectar en su dispositivo un ritmo cardiaco muy elevado para estar en reposo.