¿Qué es el código IDFA de los iPhone por el que acusan a Apple de espiar a los usuarios?

  • El número IDFA es una especie de 'matrícula digital' que llevan todos los iPhone y que se utiliza por los anunciantes para recabar información sobre los usuarios

  • Esta práctica ha sido denunciada ante la Agencia Española de Protección de Datos por un grupo de activistas llamados Noyb

Apple denunciada ante las autoridades de Alemania y España. Y, en esta ocasión, no por por cuestiones de patentes, monopolios o abusos de poder de mercado, sino por la privacidad de los usuarios que, como tú, lleva un iPhone en el bolsillo. Ha sido un grupo de activistas, llamado Noyb, quien ha presentado esta reclamación que implica, de lleno, al llamado número IDFA.

Este número, que lleva presente en los iPhone desde iOS 6 en 2012, es la matrícula de cada iPhone de cara a los anunciantes. Sus siglas así lo definen: "identificador para anunciantes" y, hasta la última versión del sistema operativo de iPhone funcionaba de la siguiente manera. Cuando el usuario iniciaba su iPhone por primera vez, aceptaba los términos y condiciones de uso del mismo. Entre sus cláusulas, se encontraba la opción de que los anunciantes accedieran a ese número IDFA que, a su vez, les otorgaba la posibilidad de "rastrear su comportamiento [de los usuarios], elaborar preferencias de consumo y proporcionar anuncios relevantes ubicación del teléfono". Así, siempre que lo quisieran, los dueños de determinada aplicación podían saber dónde estabas y personalizarte la publicidad que apareciese en su app.

Tal como denuncian desde Noyb, "en la práctica, el IDFA es como una 'matrícula digital'. Cada acción del usuario puede relacionarse con esta 'matrícula', y ser utilizada posteriormente para construir un perfil detallado sobre mismo, sus preferencias y comportamiento. Este perfil y preferencias pueden ser utilizados luego para dirigir publicidad personalizada, compras desde las aplicaciones (in-app purchases), promociones, etc. Cuando se compara con identificadores de internet tradicionales, el IDFA es simplemente un 'identificador de rastreo' en un teléfono móvil, en lugar de un identificador de rastreo en una cookie de un navegador".

Cambios a partir de iOS 14

Con la última versión de iOS, la número 14, lanzada en septiembre, el CEO de Apple, Tim Cook, se comprometió a desactivar este número. ¿Para todo el mundo? No. Únicamente para los anunciantes. Es decir, podía seguir activo para que desde Apple pudieran hacer las mismas acciones que antes también hacían los anunciantes.

A juicio de Noyb, "al igual que cuando una aplicación solicita el acceso a la cámara o al micrófono, los planes prevén un nuevo diálogo que pregunta al usuario si una aplicación debería poder acceder al IDFA. Sin embargo, el almacenamiento inicial del IDFA y el uso que Apple haga de él se seguirá haciendo sin el consentimiento de los usuarios y, por lo tanto, en violación de la legislación de la UE. No está claro cuándo y si estos cambios serán implementados por la empresa".

Según Stefano Rossetti, abogado de privacidad de Noyb, creen que Apple "violó la ley antes, ahora y después de estos cambios. Con nuestras quejas queremos hacer cumplir un simple principio: los rastreadores son ilegales, a menos que un usuario consienta libremente. El IDFA no sólo debe ser restringido, sino permanentemente eliminado. Los teléfonos inteligentes son el dispositivo más íntimo para la mayoría de la gente y deben estar libres de rastreadores por defecto".

Apple responde

La compañía de Tim Cook ha emitido unas breves declaraciones que ha recogido el portal tecnológico TechCrunch y en las que se defiende argumentando que "las reclamaciones contra Apple en esa queja son inexactos y esperamos dejárselo claro a los reguladores de privacidad. Apple no accede ni utiliza el IFDA en el dispositivo del usuario para ningún propósito. Nuestro objetivo es siempre proteger la privacidad de nuestros usuarios y nuestro último lanzamiento de software, iOS 14, les brinda a los usuarios un control aún mayor sobre si quieren o no permitir que las aplicaciones los rastreen vinculando su información con datos de terceros para ese propósito de publicidad, o compartir su información. Nuestras prácticas cumplen con la ley europea y respaldan y promueven los objetivos del RGPD y la Directiva de privacidad electrónica, que es brindar a las personas un control total sobre sus datos".

Cómo desactivar el rastreo

Sea de un modo u otro, para desactivar este rastreo lo puedes hacer de una manera muy sencilla:

  • Ajustes > Privacidad > Publicidad
  • Activar la opción 'Limitar seguimiento'

También tienes la posibilidad de desactivar la opción de que te lleguen anuncios personalizados en función de tu ubicación. Para ello sigue este recorrido.

  • Ajustes > Privacidad > Localización > Servicios del sistema
  • Desactivar 'Apple Ads según ubicación'