Tensión arterial, fertilidad o covid: la revolución médica de los relojes, tu médico más cercano

  • En España se vendieron en 2020 1.156.971 relojes inteligentes según datos de la consultora IDC

  • Muchos de estos relojes ya tienen funciones que bien pueden sustituir a un chequeo médico, aunque no es recomendable

  • Además, tienen opciones muy interesantes para los mayores de 50, como el nivel de oxígeno en sangre o el GPS para padres

La presión arterial, la saturación de oxígeno en sangre, las pulsaciones, la calidad del sueño, las calorías que pierdes... Hace mucho tiempo que los relojes dejaron de ser simples relojes para convertirse en tus mejores aliados para tener una salud de hierro. Unas funcionalidades que incluso han servido para salvar vidas y que, en muchas ocasiones, ahorran una visita al médico. Ahora, Apple también está pensando en incorporar un termómetro en su versión del Apple Watch de 2022 para saber qué días se es más fértil. ¿Pero cuántas funcionalidades tienen, hoy en día, este tipo de relojes? ¿Pueden servirnos para hacernos un chequeo médico sin levantarnos del sofá de casa?

Además de las funciones ya clásicas que se le presuponen a un reloj inteligente, cada vez son más las nuevas que van incorporando, sobre todo relacionadas con la salud y los parámetros biomédicos. En resumidas cuentas, esto es lo que podrás encontrar en algunos relojes inteligentes como el Apple Watch Series 6, el Samsung Galaxy, el Galaxy Watch 4, el Huawei Watch GT 2 Pro y algunos como el ASUS VivoWatch BP.

Tensión arterial

Algunos reportes informan de que el Apple Watch que presenten en 2022 tendrá incorporados sensores para poder medir la tensión arterial mediante unos sensores que evalúen la presión de la sangre en las arterias. Sin embargo, por el momento el que más destacada tiene esta función es la versión de ASUS y el Galaxy Watch 4, que gracias a su tecnología y a la integración con la app permite ver en todo momento la tensión de una manera fiable.

Electrocardiograma

En Estados Unidos llegó antes que en España pero, desde hace unos años, esta función que viene incorporada en los Apple Watch también está disponible en nuestro país. Emula, directamente, un electrocardiograma, como el que te pueden hacer en la consulta médica pero sin salir de casa y sin tener que estar rodeado de cables. La app ECG en el iPhone te dirá si el ritmo cardiaco muestra síntomas de fibrilación auricular (un tipo de arritmia cardiaca grave) o, por el contrario, un ritmo sinusal, que indica que el corazón late con normalidad. En los dispositivos Galaxy Watch 4, gracias al sensor Samsung BioActive, también se pueden comprobar estos datos del corazón.

Oxígeno en sangre

Una de las nuevas funciones que apareció en los dispositivos de Apple el año pasado era la de medir el oxígeno en sangre. Posiblemente nadie se hubiera preocupado de este parámetro hasta que llegó el coronavirus y la pandemia y el oxígeno en sangre se convirtió en una de las mediciones típicas que hacían los médicos para saber el estado de los pacientes con covid-19. Según los de Cupertino, este medidor "te ayuda a entender si tu cuerpo absorbe el oxígeno necesario y cómo lo distribuye". Eso sí, "no están pensadas para uso médico, el autodiagnóstico ni la consulta profesional, y solo se han diseñado para cuidar el bienestar y la forma física en general".

Temperatura

Según las últimas filtraciones, Apple también podría estar pensando en incorporar un sensor para medir cuando una mujer es más fértil. Lo haría a través de la temperatura corporal. Sin embargo, otros relojes inteligentes ya tienen la función de temperatura, aunque no con ese objetivo tan concreto sino simplemente por detectar posibles alteraciones del estado de salud a través de este parámetro.

Pulsómetro

Prácticamente todos los relojes inteligentes que se precien vienen ya de serie con esta función. Con ella podrás saber tus niveles de estrés en base al número de latidos por minuto que haga tu corazón. Además, en muchas ocasiones te avisan si detectan una frecuencia inusual porque estás en reposo y deberías tener menos pulsaciones por minuto.

Actividad física

Los relojes inteligentes, como ves, ya no son únicamente para dar la hora, sino que se abre un abanico de grandes posibilidades entre las que se incluyen multitud de opciones para monitorizar la actividad física. De esta manera, podrás ver los pasos que has dado, los kilómetros recorridos, el tiempo que has utilizado para hacer cada kilómetro o tu frecuencia cardiaca en base al esfuerzo realizado. Además, gracias a los pulsómetros se pudieron incluso prevenir casos de covid-19.

Sueño

La monitorización no solamente se queda cuando estás despierto, sino que mientras duermes los sensores siguen recogiendo información para analizar cómo ha ido tu viaje con Morfeo. De este modo, pueden llegar a captar cuáles son las fases de tu sueño, cómo ha sido la respiración mientras dormías, si te has despertado entre sueños o los patrones de ronquido para detectar posibles apneas.

GPS para padres

Por último, otra de las funciones más interesantes para las personas mayores de 50 es la opción de GPS y geolocalización. No para ellos, sino para sus padres. Para tenerlos siempre controlados, sobre todo si empiezan a tener problemas de desorientación o pérdida de memoria y se quieren evitar sustos. A través del GPS y las apps para llevar el rastro se puede ver dónde están en todo momento, con especial atención a los momentos en los que salen a la calle a pasear.