Nostalgia modo 'on': las obras del metro de Madrid desvelan carteles de películas y festivales de los ochenta

  • Las obras de la estación de metro de Cuatro Caminos ha sacado a relucir muchos anuncios de finales de los 80

  • Los viajeros no han dudado en recordar la cartelera, las pesetas e incluso los conciertos de la época

Ya son más de 100 años los que recorren la historia del metro de Madrid. Las líneas se han expandido llegando a todos los rincones de la capital y otros municipios ampliando su red, además de que los trenes nada tienen que ver con aquellos que comenzaron a circular bajo las calles madrileñas en 1919. Una historia que está plasmada en muchas de las paredes de las estaciones y andenes de la red pero que las obras para mejorarlas nos muestran que en otra época esas fachadas eran diferentes, y así nos lo deja ver las obras de Cuatro Caminos.

En febrero comenzaron los trabajos de modernización de las instalaciones, andenes y accesos de Cuatro Caminos, en donde ya señalaron que será una estación que se va a tematizar con parte de la historia del metro de la ciudad Unas obras, eso sí, que no entorpecen a los servicios y a los desplazamientos de los viajeros, como sí ha ocurrido con la de Gran Vía, que permanece cerrada por obras.

El renovar las instalaciones y los revestimientos hace que haya que quitar parte y descubrir lo que hay bajo esas paredes, donde hay mucho perteneciente a décadas pasadas, algo normal teniendo en cuenta que es una de las estaciones que se inauguraron inicialmente por Alfonso XIII en 1919.

Gracias a esas obras, muchos viajeros se han encontrado con verdaderas reliquias que estaban escondidas bajo las paredes de los andenes, tanto que les han llevado hasta 1989. Bruno Galindo ha sido uno de los usuarios del metro que se ha encontrado con esos anuncios. Por ejemplo, se puede ver cómo era la cartelera cinematográfica de entonces. Por una parte se ve un cartel de A la caza del lobo rojo, protagonizada por Gene Hackman, o Cuando Harry encontró a Sally, que se promocionaba con su nominación a aquella edición de los Premios Óscar.

Y, por supuesto, las más que conocidas Galerías Preciados, seña de identidad en la capital durante el siglo XX, tenían su hueco en el metro de Madrid para promocionarse, más aún cuando llegaba el tiempo de rebajas. Unas rebajas que, por cierto, otros de los carteles nos recuerdan que entonces el euro todavía no era ni una idea y al pago con pesetas aún le quedaba mucha vida. Otros twiteros también han compartido sus fotos, como la de un festival de música en el que actuaba Miguel Bosé dos días seguidos

¿Lo malo? Que aunque hayan salido a la luz estas reliquias del metro de Madrid, como el propio Galindo dice, en unos días volverán a desaparecer tras ser arrancadas o de nuevo tapadas. Sus fotos, eso sí, han despertado la nostalgia de algunos usuarios. "Es como revivir mi juventud: mínimo dos veces a diario pasaba por esa estación con esos carteles. Por la mañana iba de casa al curro en el Barrio del Pilar, y luego por la tarde de allí a la Complu a jugar al mus, digo, a estudiar", bromeaba uno de los usuarios.