Jaque mate: ¿sabes quiénes son los diez ajedrecistas más famosos de la historia?

  • El ajedrez vuelve a estar de moda y el interés por el juego ha vuelto a crecer, ¿estarán en camino nuevas estrellas?

  • Repasamos algunos de los mejores ajedrecistas que son verdaderos iconos del tablero

El ajedrez siempre ha sido un juego de lo más interesante donde la estrategia de movimientos es más que necesaria si quieres ganar a tu adversario. Una partida entre amigos puede llegar a resultar divertida, pero cuando hablamos de competición la rivalidad y las estrategias se convierten en protagonistas. El interés por el juego ha aumentado de repente gracias a ‘Gambito de dama’, una miniserie de Netflix en la que una joven busca convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo, una serie que ya se ha convertido, para muchos, en una de las mejores de todo 2020. Pero más allá de la ficción, ¿sabes quienes son algunos de los mejores ajedrecistas de la historia?

La lucha por ser el mejor

Hacer un ranking de los mejores ajedrecistas es algo complicado, pero si nos dejamos llevar por los logros que han ido consiguiendo a lo largo de sus carreras en la lucha del top 1 parecen estar tanto Garry Kaspárov como Magnum Carlsen. Kasparov ha sido una de las caras visibles del ajedrez en las últimas décadas, convirtiéndose en 1985 en el campeón del mundo de ajedrez más joven de la historia. Por su parte está Magnus Carlsen, la actual estrella y campeón de ajedrez de 30 años. Con 22 años también se proclamó campeón del mundo, pero contando meses y días Kaspárov sigue ostentando el puesto de campeón más joven, quien parece ser que entrenó a Carlsen en sus inicios.

Antes de que estas estrellas del ajedrez surgiesen Bobby Fischer era una de las caras más conocidas en este mundo tras haber sido campeón mundial entre 1972 y 1975. Y si nos vamos al habla hispana la máxima representación la encontramos en José Raúl Capablanca, el ajedrecista cubano que ostentó el puesto de campeón del mundo entre 1921 y 1927. Desde niño ya tenía dotes para el juego, pues desde los cuatro años ya conocía las reglas del juego a la perfección, tanto que con solo 13 años venció al campeón de Cuba. De esta manera Capablanca es una de las grandes figuras del ajedrez en todo el mundo, siendo un referente para cualquiera que quiera dedicarse a ello profesionalmente.

La rivalidad por el número 1

Entramos ya en cuestiones de rivalidad, pues Anatoli Kárpov es uno de los campeones del mundo más reseñables, ya que ostentó el puesto entre 1975 y 1985, sin embargo también es muy reconocido por la rivalidad que existía entre él y Kaspárov, dos formas de jugar al ajedrez que convertían sus duelos de ajedrez en partidas icónicas para todo amante de este juego. Un duelo que se mantuvo durante un década de partidas emocionantes que quedarán para la historia del ajedrez.

Por su parte Mijail Botvinnik consiguió ser campeón del mundo en 1948, título que volvió a conseguir varias veces hasta 1963 en apasionantes partidas frente a los mejores adversarios. A partir de ahí comenzó poco a poco su retirada para dar paso a nuevas generaciones que veían en él un icono al que seguir. Si hay alguien que también merece un puesto en este repaso a los mejores ajedrecistas es Emanuel Lasker, el jugador que más tiempo ha ostentado el puesto de campeón, desde 1894 hasta 1921, cuando perdió contra Capablanca. Pero si hay que destacar un estilo agresivo sobre el tablero hay que hablar de Alexander Alekhine, un jugador que conservó el título de campeón varias veces, tanto que cuando falleció en 1946 él era el campeón.

Ellas también reinan

¿Y las mujeres? En ‘Gambito de dama’ la protagonista es una mujer, pero entre los mejores ajedrecistas de la historia parece que no se encuentran mujeres… o sí. Vera Menchik es una de ellas, una de las grandes estrellas del ajedrez que se proclamó campeona mundial en 1927 en la categoría femenina, título que conseguiría revalidar varias veces, aunque la Segunda Guerra Mundial interrumpió algunos torneos.

Por otro lado están las hermanas Polgár, tres mujeres que nunca fueron escolarizadas, sino que su padre decidió educarlas en casa como experimento para crear genios, algo que parece que le salió bien, pues las tres son grandes estrellas del ajedrez. Susan, la mayor, consiguió derrotar con solo cuatro años a jugadores experimentados. Las tres consiguieron grandes logros en su adolescencia, pero Judit, la pequeña, es la que ha conseguido destacar de forma más notable, pues ha conseguido derrotar a varios número 1, como Garry Kaspárov o a Anatoli Kárpov.