Vuelven las visitas al Palacio Real: aforo limitado y acceso gratuito

  • No habrá alfombras, la mascarilla será obligatoria y los itinerarios serán de sentido único para garantizar la distancia de seguridad

Después de casi tres meses con las puertas cerradas al público, el Palacio Real y el resto de monumentos del Patrimonio Nacional se preparan para su esperada reapertura a partir del día de hoy. El horario será de lunes a sábado entre las 10:00 y las 19:00 horas y el domingo entre las 10:00 y las 16:00 horas. El silencio, el eco y el vacío por fin desaparecerá del Palacio Real.

Siendo uno de los monumentos más especiales de Patrimonio Nacional, el Palacio Real reabrirá de forma gratuita durante los cinco primeros días. Después, la entrada seguirá siendo gratuita para desempleados, familias numerosas, personas con diversidad funcional y menores de cinco años. También será gratis para todos los visitantes de lunes a jueves entre las 17:00 y las 19:00 horas. Las entradas solo se podrán adquirir en taquilla.

El resto de Sitios Reales también reabren este miércoles 10 de junio

Además del Palacio Real, otros espacios pertenecientes a Patrimonio Nacional también reabrirán a partir de este miércoles. Entre ellos se encuentran el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el Palacio Real de Riofrío.

El resto de Reales Sitios abrirán de martes a viernes entre las 10:00 y las 16:00 horas, y sábados y domingos entre las 10:00 y las 19:00 horas. Las entradas también estarán disponibles únicamente en taquilla.

Condiciones sanitarias de reapertura

Respecto a las condiciones de reapertura, la mascarilla será obligatoria para todas las personas mayores de 6 años. No habrá visitas guiadas ni visitas en grupo. Los espacios, a su vez, tampoco dispondrán de alfombras. El aforo limitado para cada uno de los Reales Sitios será de 160 personas. Con ello se busca mantener la distancia de seguridad obligatoria de dos metros.

Por otro lado, otra de las novedades respecto a las condiciones de reapertura será que los itinerarios se realizarán en una sola dirección. En las colas para adquirir la entrada será obligatorio también mantener las distancias de seguridad.

De esta forma, Patrimonio Nacional se une a la reapertura de espacios públicos culturales, tardando unos días más que los museos. Desde el lunes, tanto el Museo del Prado como el Museo Reina Sofía, además del Thyssen y otros espacios emblemáticos de la cultura, se encuentran abiertos al público. Los primeros días de reapertura parecen una buena opción, en tanto que las entradas son gratuitas para el público general.

La cultura y el Patrimonio Histórico vuelven a Madrid para animar el escenario postCovid-19, que ha dejado hasta la fecha más de 27.000 muertos y tres meses de confinamiento. Ahora, con el avance de la desescalada, visitar museos y edificios históricos puede ser una buena forma de comenzar a recuperar la normalidad.