Leonardo DiCaprio podría haber sido James Dean: así es el biopic que nunca se rodó y que habría sido un éxito

  • Michael Mann quiso hacer un biopic de Dean y el protagonista de 'Titanic' era el actor perfecto para ello

  • El director de la película ‘Heat’ asegura que la interpretación de DiCaprio era increíble

  • El problema que impidió que DiCaprio se hiciese con el papel era su juventud

¿Recuerdas la película 'Heat'? ¿El filme policíaco de 1995, escrito, producido y dirigido por Michael Mann y protagonizado por Al Pacino y Robert De Niro y Val Kilmer? Pues su director está trabajando en una segunda parte, y ya ha lanzado la novela en la que se basaría.

Ha sido durante la presentación de dicha secuela escrita cuando el director, que actualmente rueda un biopic de Enzo Ferrari con Adam Driver, cuando ha recordado otro proyecto cinematográfico que habría sido una de las grandes cintas de su carrera.

En una entrevista con Deadline, Mann ha recordado cómo a principios de los 90 pensaba dirigir un biopic sobre el mítico actor James Dean. El dato más curioso: Leonardo DiCaprio habría sido el protagonista.

Dean, referente

La figura de James Dean es casi un mito. El actor de Hollywood que murió con solo 24 años en un accidente de coche en 1955, dejó tras de sí grandes clásicos del cine como 'Gigante', 'Rebelde sin causa' y 'Al este del edén'.

Su trayectoria sirvió de inspiración para una nueva generación de actores que querían interpretar como él, con sensibilidad y con una versatilidad abrumadora para la época. También el director Mann era un gran fan. En el año 1993, quiso crear el biopic del actor y tenía bastante claro que Leonardo DiCaprio era el perfecto para dar vida a la estrella.

“Lo de James Dean era muy raro. Estábamos como ‘¿quién demonios podría interpretar a James Dean?’. Y encontré a alguien que podía hacerlo, pero era demasiado joven. Era Leo. Hicimos una prueba bastante sorprendente. Debía tener unos 19 años por entonces”, relata el director de 'Hunter'.

Demasiado joven

En aquel entonces, Leonardo DiCaprio era muy joven, demasiado para el papel. Hablamos de la época de los 90, cuando DiCaprio había cautivado a la crítica con 'Vida de este chico' y '¿A quién ama Gilbert Grape?', y se estaba consolidando como una superestrella.

“Desde mi punto de vista lo tenía todo. Era brillante. Giraba la cara en una dirección y veíamos a James Dean, y luego giraba la cara en otra dirección ya no, era un chico joven”, explica.

Como no conseguía encontrar a otro mejor que DiCpario, Mann decidió dejar a un lado este proyecto y comenzar a centrarse en otros, como 'Heat'. “Tres años después, Leo ya era absolutamente perfecto. Y, por respeto a mí, nunca hizo la película”, asegura

Aunque DiCaprio no interpretó a Dean, ya que años más tarde fue James Franco en 2001 el que se metió en sus zapatos, con el telefilm 'James Dean: Una vida inventada', el actor protagonizó otras grandes cintas como 'Romeo + Julieta', y en 1997 la película que le consagró como estrella, 'Titanic'.

Y aunque ya es imposible que este hecho suceda, siempre nos quedará en la imaginación como habría sido esa interpretación del ganador de un Oscar, Leonardo, en la piel de otro grande como es James Dean.