¿De qué murió Bruce Lee? Un nuevo estudio da la clave

  • Casi 50 años después de su muerte, una investigación da una nueva hipótesis sobre el fallecimiento de Bruce Lee

  • Aunque la autopsia oficial señala que el edema cerebral se produjo por hipersensibilidad a un analgésico, dan otra razón

  • Creen que se produjo por una hiponatremia, o lo que es lo mismo, la incapacidad del riñón para expulsar el exceso de agua

Hace casi 50 años del fallecimiento de Bruce Lee, una muerte que cinco décadas después sigue dando que hablar. La autopsia oficial señala que su muerte fue el resultado de un edema cerebral causado por la hipersensibilidad a un analgésico. Ahora una nueva investigación da una hipótesis sobre el fallecimiento del actor que perdió la vida cuando solo tenía 32 años. ¿Qué dice este nuevo estudio?

Esta investigación ha sido publicada en Clinic Kidney Journal, donde los autores del trabajo exponen diferentes puntos documentados que son conocidos alrededor de la muerte de Bruce Lee en julio de 1973.

De esta manera, apuntan a que el actor empezó a tener dolor de cabeza y mareos poco tiempo después de haber consumido marihuana y de beber agua, tras lo que se tomó el analgésico Equagesic y se retiró a descansar. Unas horas más tarde se lo encontró inconsciente y las labores de reanimación y el traslado al hospital de nada sirvieron, ya que Lee falleció.

En esa autopsia oficial se señala que no hubo signos de lesiones externas, tampoco mordeduras de lengua, encontrando, eso sí, restos de marihuana en su estómago. De esta manera, se estableció que la causa fue un edema cerebral que causó la hipersensibilidad a Equagesic.

Una nueva hipótesis

Pese a que esta es la versión oficial, los autores de este nuevo estudio establecen que el analgésico que ingirió Bruce Lee no fue la causa del edema cerebral, sino que se produjo por una hiponatremia, o lo que es lo mismo, la incapacidad del riñón para expulsar el exceso de agua. Eso sería lo que verdaderamente mató al actor, según la hipótesis de esta nueva investigación. Sería llamativo que, de confirmarse, el actor que popularizó la frase ‘be water, my friend’, haya fallecido por ingerir un exceso de agua.

No obstante, los autores sostienen que Lee tenía muchos “factores de riesgo de hiponatremia que pueden haber incluido una alta ingesta crónica de líquidos”, señalando el consumo de marihuana, que aumenta la sensación de sed, los medicamentos recetados, el consumo de alcohol o antecedentes de lesión renal.

Así, plantean que Bruce Lee realmente “murió a causa de una forma específica de disfunción renal, la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener homeostasis del agua, que es una función tubular”. “Que seamos un 60% agua no nos protege de las consecuencias potencialmente letales de beber agua a un ritmo más rápido de lo que nuestros riñones pueden expulsar”, concluyen los autores de este nuevo estudio.