El día en el que Letizia Ortiz se desmayó en el despacho de Pedro J. Ramírez

  • El periodista y director de El Español publica su nuevo libro con el repaso a su trayectoria profesional de más de 40 años

  • Entre los pasajes que detalla en 'Palabra de director', Pedro J. cuenta cómo fue su primer encuentro con Letizia Ortiz

  • El encuentro no fue agradable: se produjo justo después del asesinato de Julio A. Parrado, periodista de El Mundo, en Irak

El día que Pedro J. Ramírez conoció a Letizia Ortiz no fue un día alegre. Tampoco fue durante una cena de gala o un pasamanos. El día que Pedro J. Ramírez conoció a la que sería princesa de Asturias años después y reina de España ahora, ambos estaban en un despacho de la sede del diario El Mundo junto con otra decena de periodistas que habían ido a la redacción a tomar el pulso de un periódico que acababa de ver cómo mataban a uno de los suyos, Julio Anguita Parrado, en la guerra de Irak.

Este es uno de los pasajes que están incluidos en el nuevo libro de Pedro J. Ramírez, 'Palabra de director' (Planeta), donde relata "las memorias del periodista que nunca ha temido a la verdad', un repaso a más de 40 años de trayectoria profesional desde que le nombraran director de Diario 16 en 1980, convirtiéndose en el director de un periódico más joven de España, hasta los albores de la crisis económica de 2006 que marcó el principio del final de su etapa como director de El Mundo.

En 'Palabra de director', Pedro J. Ramírez dedica un capítulo entero a uno de los momentos más duros vividos en su carrera profesional: el asesinato de Julio Anguita Parrado en Irak, pocos meses después de que otro de sus reporteros, Julio Fuentes, fuera asesinado en Afganistán mientras cubría la guerra contra los talibanes.

El día después de hacer público que Julio A. Parrado había muerto, una serie de periodistas acudieron al diario El Mundo para cubrir la noticia desde allí. "Esa mañana había celebrado una improvisada rueda de prensa con la decena de compañeros de otros medios que habían acudido a la redacción a plasmar nuestro primer homenaje a Julio", narra Ramírez.

"Estábamos apretados en mi despacho", continúa. "De repente se oyó un ruido seco a mi derecha. Una joven reportera de TVE se había desmayado. Era una chica muy delgada de facciones afiladas y melena suelta. No había desayunado y había tenido una bajada de tensión. Algo menos que una lipotimia. Pedí que la acompañaran a la contigua cafetería del club Abasota y le dieran un bocadillo. Así es como conocí a Letizia Ortiz Rocasolano", cuenta Pedro J. Ramírez.

Dos días después de aquella anécdota, Pedro J. se trasladaría hasta Córdoba para dar el pésame a la familia Anguita Parrado. Unos años más tarde, la joven periodista de TVE se casaría con el príncipe heredero, Felipe de Borbón, convirtiéndose así en la futura reina de España. El resto, es Historia.