Un hombre entre vinilos: Julián Ruiz expone sus discos más curiosos

  • Aunque la colección de Ruiz tiene más de 600.000 vinilos, tuvo que hacer una selección para la muestra de 873

  • El primer vinilo que tuvo en su colección fue 'Let's Twist Again' de Chubby Checker

  • Como productor, ha realizado hasta la fecha 109 discos y ha conseguido 14 números uno

Si te gusta coleccionar vinilos antiguos o guardas con cariño alguno heredado de tus padres o abuelos, sabrás que estos discos son autenticas reliquias. De ello sabe, y mucho, el periodista y productor de música Julián Ruiz (Murcia, 1950), que ha querido compartir con el mundo su colección más especial.

El Centro Conde Duque de Madrid acoge en la exposición "Los vinilos de 'Plásticos y decibelios' con 873 de los más de 600.000 vinilos acumulados por Ruiz durante 60 años, que podrá visitarse desde este miércoles 8 de junio hasta el 18 de septiembre. Por sus manos de productor han pasado grupos como Aviador Dro, Orquesta Mondragón, Alaska y los Pegamoides, Tino Casal o Cómplices, prueba de su gran sabiduría en el terreno musical.

Desde que en 1961 tuvo su primer disco de vinilo, 'Let's Twist Again' de Chubby Checker, supo que esta adquisición y el placer que le produjo sería una de sus pasiones. Este es pues, un recorrido histórico con el que el periodista recuerda aquella primera vez que abrió uno, le quitó el plástico protector y pudo oler ese característico aroma.

Las piezas más especiales

Los visitantes podrán descubrir auténticas joyas como la portada censurada por el franquismo del disco 'Sticky Fingers' de los Rolling Stones y la versión alternativa que en los años 70 conocieron los españoles, así como un ejemplar original de 'Made in Spain' (1983), el álbum de Miguel Bosé que ilustró Andy Warhol.

También en la muestra se puede encontrar el single en el que los Beatles aparecían vestidos como si fueran carniceros, que tuvo una edición de unidades limitadas y fue retirado por el escándalo que supuso dicho diseño o la discografía completa de artistas como Bruce Springsteen.

Su padre, que también era periodista, le trajo desde el extranjero algunas de sus piezas más queridas, como el sencillo 'Love Me Do' de The Beatles. También de los de Liverpool conserva un ejemplar de la famosa portada de 'Sgt. Peppers's Lonely Hearts Club Band', de 1967, que "no habrá visto nunca el público".

De todo un poco

Para los amantes de las bandas sonoras de películas, también se muestran algunas de clásicos de Walt Disney o Hollywood como 'Alien, el octavo pasajero'.

Y de material internacional como el primer disco de Jimmi Hendrix a clásicos de la música popular en España, como uno de los primeros proyectos musicales de Miguel Ríos o de Pic-Nic, el grupo del que salió una jovencísima Jeanette.