¿Vuelve Héroes del Silencio? "La puerta está entreabierta"

Hace tiempo que Enrique Bunbury dijo que no volvería a los escenarios por sus problemas de voz. Sin embargo, el artista ha regresado con un nuevo disco, ‘Grata Garbo’, al que define como uno de los más personales de su carrera porque refleja su sentimiento y lo que ha vivido en los últimos meses. Unas canciones que fueron “escritas en un momento de crisis muy importante”. ¿Hará conciertos con este disco? ¿Valora un regreso de Héroes del Silencio?

Glicol, el culpable de su retirada

Bunbury tuvo que cancelar los conciertos que tenía pendientes de su última gira por los problemas de su voz y su sensibilidad e intolerancia a un componente químico, el glicol. Este se encuentra presente en la mayoría de los efectos de humo que se utilizan en los escenarios durante los conciertos, por eso cuando no estaba en ellos no notaba ninguna molestia. Esto le permitía cantar sin problemas en los ensayos o en el estudio, pero en los conciertos tenía ataques que le afectaban a las cuerdas vocales.

"Los problemas eran principalmente por la noche, tenía una tos compulsiva que no me dejaba dormir y me destrozaba la garganta y tenía una sensación en los pulmones como de arena, de haber respirado polvo", relató en su momento al explicar que ya había dado con la sustancia que le hacía sufrir haciendo lo que más le gusta, cantar sobre un escenario.

Así ha construido el nuevo álbum, entre la frustración y el aislamiento, pero también desde la perspectiva de la esperanza con la que se volverá a subir al escenario, pero no lo hará como antes. Ya ha programado algunas fechas entre 2023 y 2024 en las que podrá cantar en directo su nuevo trabajo, algo más reducido porque “psicológicamente no tengo ganas de enfrentarme a lo que supone una gira”, admitía a Los 40.

¿Reunión de Héroes del Silencio?

Y como en toda promoción, siempre sale la pregunta a la que tiene que enfrentarse: ¿qué hay de Héroes del Silencio? ¿Existe la posibilidad de que vuelvan a reunirse sobre el escenario? Bunbury lo contestaba en RockFM con claridad y, por su parte, “la puerta está entreabierta”, aunque reconoce que no es algo que dependa solo de él, también del resto de componentes de la banda, el que puedan coincidir todos y, por supuesto, les apetezca hacerlo. Lo que deja claro es que, si fuese por él, no habría problema en reunirse de nuevo encima de un escenario.