¿Cómo afectó el tinnitus a la carrera musical de Luis Miguel?

  • La tinnitus es una dolencia que suele aparecer después de una prolongada exposición a sonidos fuertes

  • Este padecimiento auditivo incurable afectó a Luis Miguel, el sol de México

  • La enfermedad ha hecho que la carrera musical del cantante se viera afectada

El talento de Luis Miguel es indiscutible. Desde que, con ayuda del maestro Manzanero, resurgiera su carrera a finales de los 90 se consagró como uno de los cantantes latinos más influyentes y talentosos de todos los tiempos. Sin embargo, a Luis Miguel le fue diagnosticada una enfermedad auditiva incurable que le cambió la vida para siempre: el tinnitus.

El tinnitus es una enfermedad auditiva que genera que la persona que la padece sienta un constante ruido o zumbido en su oído y que se puede generar por traumas acústicos, infecciones, tumores, fracturas o medicamentos. También puede generarse, aunque en menor medida, por bruxismo, estrés, tapones de cerumen o infecciones del oído medio. Suele aparecer después de una prolongada exposición a sonidos fuertes y es ligeramente habitual para técnicos y artistas que durante varios años están expuestos a volúmenes más altos de los recomendados.

En la serie de Netflix, Luis Miguel, se comentaba que este padecimiento pudo tener origen en 2005, en Lima, Perú, cuando el cantante sufrió un trauma auditivo que lo dejó incluso sangrando por una de sus orejas. Sin embargo, fiel a su estilo discreto, Luis Miguel nunca especificó cuál había sido la razón de este padecimiento que lo ha mantenido alejado de los escenarios.

En varias grabaciones no profesionales realizadas esa noche se puede apreciar el momento en el que el músico muestra una expresión repentina de dolor. Ante ese aflicción, él dejo de cantar momentáneamente, mientras su grupo de músicos continuaban con la función. Claro que teniendo en cuenta su profesionalidad, Luis Miguel procuró seguir adelante con el concierto, a pesar de su evidente malestar.

En ese momento, el motivo que derivó en ese dolor, tuvo que ver con que los ingenieros de sonido subieron más de la cuenta el volumen del audífono del artista. “Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos. Entonces son más de 30 años expuesto a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mejor", aseguraba el cantante en una entrevista en 2018.

En el caso particular de Luis Miguel, el tinnitus ha causado un daño en lo que se conoce como tesitura musical que es la capacidad de un cantante de emitir ciertos tonos con su voz. De hecho, uno de los episodios más recientes relacionados a los problemas auditivos de Luis Miguel tienen que ver con un hecho que se registró en Panamá cuando le arrojó un micrófono al responsable del sonido.

Otros famosos que también la padecen

La cantidad de músicos y cantantes que sufren tinnitus es extensa, y como le sucedió a Luis Miguel, la prolongada exposición a volúmenes altos fue la principal causa en todos estos ejemplos. Eric Clapton debió tratar sus oídos, y el cantante Huey Lewis confesó que en una ocasión, mientras se encontraba solo en una habitación de hotel, sentía a su lado un sonido similar al de un motor de avión.

Chris Martin, cantante de Coldpay, desarrolló tinnitus a una edad muy temprana, debido a una costumbre de su adolescencia de escuchar música muy alta a través de auriculares, y Ozzy Osbourne reconoció que se acostumbró a vivir con un zumbido constante en ambos oídos. Fuera del ámbito musical, Steve Martin y William Shatner también sufrieron esta molesta dolencia crónica.

¿Cuáles son las causas de esta dolencia?

La tinnitus no aparece por una sola causa. Puede Luis Miguel tiene tinnitus, una enfermedad auditiva incurable que afecta al cantante desde hace año, problemas del oído, trastornos crónicos de la salud, lesiones que afectan los nervios del oído, entre otras causas.

Sin embargo, las causas más comunes son la pérdida de la audición por la edad, las exposiciones a ruidos fuertes –por eso tantos músicos la padecen-, oclusión por cera o cambios en la cadena de los huesecillos del oído.

El tinnitus también genera alteraciones del sueño que provocan irritabilidad. El problema es que esta alteración auditiva no es curable. Sin embargo, puede tratarse con cuidados paliativos y otros procedimientos que se han desarrollado para algo que antes simplemente se decía que no tenía cura.