Muere Patxi Andión: el 'sex symbol' de la canción protesta en los 70 que amaba la caza y fue estrella del cine

  • El cantante encarnó al detective Pepe Carvalho en 'Asesinato en el Comité Central'

  • Volvió con un nuevo disco en 2010 después de años de ostracismo buscado

La presentación de aquel libro, 'En un instante', comenzó sin él. Aunque estaba invitado para ser el maestro de armas, llegó tarde. "Aunque a la poesía no se llega nunca tarde, no he podido venir antes por Madrid y el maldito coche", se excusó ante el público. El coche, el 'maldito coche' que ha acabado con su vida a los 72 años en una carretera de la provincia de Soria. Cuando aquel día Patxi Andión entonó su voz grave y comenzó a declamar los versos y la prosa de la poeta y periodista Antonia Cortés, no quedó más remedio que escuchar atónitos y aplaudir.

Patxi había sido el encargado de prologar el poemario y comenzaba con unas frases que, ahora, toman un significado nuevo. "En un instante puede cambiar todo, o puede cambiar nada (...) Muerte y vida nueva se abrazan en este tránsito que avanza y que abarca todo un instante, pero también toda nuestra existencia, porque la noche traidora, esa que a las 3 de la madrugada nos llena los sueños de puñaladas sin sangre da paso a un día vívido de agua fresca, de campos abiertos". Sentimiento y poesía. Patxi Andión.

El cantautor era también un gran amante de la naturaleza y de la caza, que practicaba con sus perros y su padre. De hecho, llegó a ser director de la Escuela Española de Caza, perteneciente a la Federación Española de Caza, tuvo un papel fundamental en la creación de la revista 'Jara y Sedal' y había escrito libros relacionados con la cinegética, como 'La caza racional' (2004).

A pesar de su primera apariencia y sus canciones dedicadas al amor, la soledad, la tierra o la vida, Andión no se consideraba a sí mismo como una persona triste. En una entrevista a Distrito Jazz decía: "no soy un hombre triste y creo que la vida tampoco lo es aunque nos haya rozado a veces con mas que la tristeza. Pero siento que vivir es un triunfo que debe exprimirse sin conmiseración y que, al menos en mi caso no debe interceptarse con servidumbres ni claudicaciones (...) Pero el ser humano está hecho para la alegría. La tristeza es el precio"

Un matrimonio efímero y tres hijos

Se consideraba ateo de pura cepa pero, lo cierto, es que era considerado como un 'sex symbol' de los 70. Apareció con su chupa de pana, la barba espesa, la voz profunda y fumando con estilo, con el aire de intelectual de izquierdas que, por entonces, resultaba tan arriesgado y, a su vez, tan atractivo. Fruto de aquellos aires conquistó a Amparo Muñoz, que había sido nombrada como Miss España en 1973 y Miss Universo en 1974.

Contrajeron matrimonio el 16 de mayo de 1976, pero tan solo duraron juntos 14 meses. En 1978 se separaron. El divorcio definitivo no llegaría hasta años más tarde. Sobre él Amparo no tenía buenas palabras, acusándole de "maltratador" y de "convertir el matrimonio en un infierno".

Sin embargo, Patxi volvió a encontrar el amor en Gloria Monís (exnovia de Palomo Linares) y el 4 de febrero de 1984 contrajeron matrimonio. Con ella tuvo tres hijos y encontró la estabilidad alejado de los focos y del papel couché. Andión buscó deliberadamente el ostracismo para alejarse de todo aquello y dedicarse a la docencia como Profesor Asociado y Profesor Ayudante de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y también como docente en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Era también un viejo conocido de los Cursos de Verano que la Complutense organiza en El Escorial. Allí encontraba cada verano un remanso de paz a pesar de las idas y venidas que tenía el hecho de dirigir cursos como 'Los cantautores en la Historia de España' que, en 2009, reunió en la misma plaza a Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Luis Pastor, Víctor Manuel, Amancio Prada o Rosana, entre otros. Porque, sobre todo, Patxi era amigo de sus amigos, gente especial para su gente.

Los discos, en los 70

Patxi Andión adquirió su fama musical en los años 70, al mostrarse especialmente crítico con el régimen franquista que, por entonces, daba sus últimos coletazos. Él siempre mantuvo que era más escritor que cantante pero, a pesar de su autodefinición, alcanzó el cénit de su carrera con canciones como 'Amor Primero', 'Una, dos y tres' o 'Padre', una hermosa tonada dedicada a su 'fiel compañero', a su padre, que fuera combatiente en las filas republicanas durante la Guerra Civil española.

Después de muchos años en el lado oscuro de la música durante los 90, Andión recuperó guitarra y su voz característica para volver con un nuevo disco en 2010, 'Porvenir'. En 2014 lanzaría, 'Cuatro días de mayo', su vigésimo disco y en el que cantaba a la muerte, al mar y a los amigos. Era una grabación que se había compuesto con actuaciones que había hecho hacía cuatro años en Portugal. "Las canciones suman vidas. Tantas como las personas que las escuchan han vivido llevándolas con ellas", escribía Andión en el propio disco.

En 2019, el cantante celebraba sus 50 años en la escena musical y lo hacía con un nuevo álbum 'La hora lobicán', con nueve canciones nuevas y una adaptación de un poema de Fernando Pessoa. Se encontraba de gira con este nuevo disco.

Las películas, en los 80

Aunque en la década de los 70 Patxi Andión ya había hecho sus pinitos en el cine en películas como 'La otra Alcoba' (1976) o 'Acto de posesión' (1977), no fue hasta 1982 cuando saltó a la fama al protagonizar, junto con Victoria Abril, el film 'Asesinato en el Comité Central', dirigida por Vicente Aranda. En una época en la que la figura del tipo duro era Sean Connery en James Bond, que Patxi Andión protagonizara al detective Pepe Carvalho en 'Asesinato en el Comité Central' supuso un cambio de los cánones en el cine detectivesco español.

Más tarde también aparecería en 'Corazón de papel' (1982), de Roberto Bodegas o 'La rosa de los vientos' (1983), dirigida por Patricio Guzmán.

Andión nunca fue muy partícipe de mirar hacia atrás. Su familia había sufrido los embates de la dictadura y él mismo sufrió la censura y el exilio en Francia, por lo que, en parte, la mirada siempre hacia adelante era, en parte, lógica.

Se marcha así una de las voces indispensables en la Transición española, un cantante-escritor-sociólogo-profesor que había sabido recuperarse de los vaivenes de la vida y que alzaba de nuevo el vuelo en su carrera musical. Un coche y una carretera nos privarán de sus versos y sus canciones comprometidas y llenas de sentimiento. 'En un instante'.

Suscríbete aquí y compartiremos contigo las mejores historias Uppers