Miguel Ríos reivindica la dignidad de los mayores: "Su muerte en residencias es la mayor tragedia en democracia"

  • El rockero granadino ha pedido un mayor apoyo a la sanidad pública, cuyo desmantelamiento "cuesta vidas"

  • Defensor de la vida digna durante los últimos años de los mayores, Ríos homenajeó hace unos días a su generación con un 'blues' que reivindica "la lucha hasta el final"

Miguel Ríos lleva semanas homenajeando a los mayores. Preocupado por pasar los últimos años en un buen lugar, con el máximo placer y la mayor libertad posibles, el rockero primero sacó el 'El blues de la tercera edad' -primera canción nueva en 12 años, adelanto del disco que saldrá en verano-, que va dedidado a "todos aquellos que nacieron a mitad del siglo XX y se curtieron en unos convulsos años y que, con reflexiva nostalgia, reivindica la lucha hasta el final", y ahora ha dado una entrevista en la que vuelve a ponerlo en primer plano: "La muerte de ancianos en residencias es la mayor tragedia que hemos vivido en democracia", ha dicho a El Mundo.

Un drama para las familias

"Por un capricho del destino, parte de la generación que más hizo por el cambio de mentalidad social y luchó por las libertades, se ha visto abocada a morir de una forma indigna e indeseable. Lo siento mucho por todas las familias que han vivido este drama desgarrador", añade el músico granadino, que se ha mostrado muy afectado por la forma en la que muchos mayores se han dejado solos de una manera "indigna y miserable".

Ríos también ha querido resaltar la importancia de la sanidad pública, cuyo desmantelamiento "cuesta vidas". "No invertimos en ella como los que sí tienen la mejor sanidad pública, y eso costará un pastón y un retroceso de años, que volverán a pagar los que menos tienen y deben", ha criticado el músico. Respecto a la gestión política, cree que "se ha hecho lo que se ha podido.

El blues de la tercera edad, homenaje a su generación

Firme defensor de la dignidad la última racha de los mayores, Miguel Ríos publicó hace unos días su "Blues de la tercera edad". Todo un alegato en homenaje a los nacidos en la segunda mitad del siglo XX, en el que reivindica "la lucha hasta el final" en un tema "optimista y evocador". Con un potente mensaje dedicado a las personas que vivieron el franquismo, agradece los logros conseguidos tras el fin de la dictadura y el inicio de la democracia.

Las residencias convencionales, en entredicho

En un momento convulso, en el que se han podido ver las carencias de los centros para mayores, es momento de repensar hacia dónde queremos que vayan nuestras residencias. La generación del 'baby boom' comienza a jubilarse, por lo que más pronto que tarde tendrá lugar un relevo generacional en las residencias. Tras una experiencia traumática como la que se ha vivido en estos centros los últimos meses, quizá sea momento de plantear alternativas a medio plazo.

En Uppers ya te contamos algunas alternativas que están surgiendo en los últimos años, como el 'cohousing', que parece estar implantándose en España en los últimos años. Se trata de una forma de vida colaborativa, en comunidad. Las pioneras en España, un grupo de amigas malagueñas jubiladas, querían envejecer en una "continuidad de su casa" junto a sus amistades más importantes. Un modelo comunitario que aboga por compartir, que rechaza la frialdad y la soledad de las residencias. Un modelo de futuro y -por qué no- de presente.