Almodóvar, Serrat o Bardem: más de 200 representantes de la cultura apoyan la libertad de Pablo Hasél

  • Artistas de todos los ámbitos de la cultura y el arte han firmado un manifiesto a favor de la libertad de Pablo Hasél

  • Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat o Aitana Sánchez Gijón son algunas de las caras visibles de este manifiesto

  • Pablo Hasél ha sido condenado a nueve meses y un día de prisión por unos tuits y letras de sus canciones

Hay que remontarse a 2014 y 2016 para recordar por qué la Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Pablo Hasél, rapero y poeta, para cumplir los nueve meses y un día de condena impuestos por el Tribunal Supremo en el mes de mayo de 2020. La condena viene por una serie de mensajes escritos en su cuenta de Twitter y por la letra de sus canciones en YouTube, consideradas delito de enaltecimiento del terrorismo, además de injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Antes del día 12 de febrero tendrá que ingresar en prisión, pero más de 200 artistas de diferentes generaciones y ámbitos culturales han firmado un manifiesto para apoyar su libertad.

Apoyo rotundo desde el mundo de la cultura

Joan Manuel Serrat, Coque Malla, Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Emma Suárez, Fernando Trueba o Aitana Sánchez Gijón son solo algunas de las personalidades más destacadas que han firmado este manifiesto a favor de Hasél. "La persecución a raperos, tuiteros, periodistas, así como otros representantes de la cultura y el arte, por intentar ejercer su derecho a la libertad de expresión se ha convertido en una constante", así comienza el manifiesto firmado por personalidades de los diferentes ámbitos de la cultura que piden la libertad del rapero.

"El encarcelamiento de Pablo Hasél hace que la espada de Damocles que cuelga sobre la cabeza de todos los personajes públicos que osemos criticar públicamente la actuación de alguna de las instituciones del Estado se haga aún más evidente", denuncian los firmantes, que no dudan en alzar la voz de forma internacional, alertando que el día de mañana podría ser uno de ellos quien sea condenado. Además, en el manifiesto asemejan al Estado español a otros territorios como Turquía o Marruecos donde "cuentan con varios artistas encarcelados por denunciar los abusos" que sus países comenten.

Se plantea una modificación del Código Penal

El rapero ya ha advertido de que no acudirá voluntariamente a prisión al pensar que, como la condena es injusta, "consideraría una humillación" presentarse. Según unas declaraciones del poeta que recoge Eldiario.es, este afirma ante su negativa a entrar en prisión que "tendrán que venir a secuestrarme allí donde me encuentre, que probablemente será en mi domicilio".

El apoyo que Hasél ha recibido por parte de todos los sectores culturales del panorama español, encabezado por caras tan visibles como el cineasta Pedro Almodóvar, ha hecho que el Gobierno plantee una modificación en el Código Penal próximamente para que los delitos que se relacionen con la libertad de expresión no impliquen la pena de prisión, como ocurre en el caso del rapero.