De cuando el rock coquetea con el demonio: diez canciones diabólicas para bailar con el Maligno

  • Si hay alguien que puede opinar sobre la existencia del diablo es es el rock. Desde sus inicios, ha habido cierto coqueteo entre ambos

  • Pactos con Satanás, gestos lascivos o nombramientos diabólicos de artistas son algunos ejemplos

  • Aunque la mejor prueba son las canciones que 'invocan' al Príncipe de las Tinieblas. Una selección, en el vídeo

"Está subyugado por el demonio", ha dicho el exorcista Manuel Adolfo Acuña sobre el exobispo de Solsona, Xavier Novell, quien hace algún tiempo renunció a su vida religiosa al haberse enamorado de una psicóloga y escritora de novelas erótico-satánicas. Este asunto ha vuelto a poner sobre la mesa si la existencia de Satanás es real. Y si hay alguien que tiene mucho que decir al respecto es el rock. Sí, este género musical ha coqueteado, prácticamente desde sus inicios, con el diablo. Y sino, ¿cómo llamarías al provocador movimiento de caderas de Elvis y al 'cunnilingus' de Jagger? Hay quien ha pensado que son obras del mismísimo demonio.

Además de sus Satánicas Majestades (título otorgado a los Rolling), hay rockeros y bandas, como Jimmy Page o Iron Maiden, que han sido acusados de pactar con El Maligno. Otros, como Marilyn Manson, no han tenido problemas en proclamar a los cuatro vientos su nombramiento como reverendo del diabólico credo. Pero quizás, la prueba más fehaciente sean las propias canciones que 'invocan' al Príncipe de las Tinieblas. En el vídeo, una selección de las diez más diabólicas.

Aunque el diablo está presente en la música desde hace muchos más siglos. En la Edad Media llamaban 'Diabolus in Musica' ('el Diablo en la música'), que es el término del tritono. Evitaban por todos los medios que sonara ese intervalo de tres tonos, que parecía clamar la presencia de Lucifer.