Nació en 1986 de la mano del grupo del momento, 'Alaska y Dinarama'. Pero, a diferencia de otras canciones, ha tenido una segunda vida y, presumiblemente, tendrá una tercera, cuarta y hasta quinta porque 'A quién le importa' ha demostrado que sobrevive al paso de las generaciones. Su renacer se gestó, como cuenta la propia Alaska, en un desfile del Orgullo LGTBIQ+: "Al terminar, las 200 personas que en aquel momento participaban empezaban a cantarla y cuando creció y se multiplicaron los asistentes, eso quedó ahí", cuenta.
Es innegable que la vocalista de 'Fangoria' vive con satisfacción el éxito de la canción. Sin embargo, aunque cabría pensar que Olvido también es autora del tema, ella misma ha reconocido en exclusiva en el evento musical 'Iconic' de Miravia, que no es así: "No soy la autora", confiesa. Una cuestión determinante en cuanto a los derechos de 'A quién le importa' por los que Alaska asegura que no recibe "nada a cambio". Aún así, admite que no le da importancia y se alegra de que siga siendo un hit.
Los autores de la icónica letra de 'A quién le importa' son Nacho Canut y Carlos Berlanga. Precisamente, este último contaba en una entrevista para Vanity Fair que al terminar de escribirla, apuntó en su bloc de notas: "Éxito seguro". Y no solo fue seguro, sino que, casi 40 años después, parece también inagotable. Carlos, relata, se encontraba en Grecia de vacaciones y fue a reunirse con Nacho en Madrid para ultimar detalles y componer la melodía. Ya lista la canción, solo podía haber una persona que la interpretase haciéndola suya: Alaska.
Por aquel entonces, la artista ya había conquistado a los espectadores del programa de televisión 'La bola de cristal', pero le apetecía romper con esa imagen y no había mejor forma de hacerlo que poniendo su voz al tema acompañada de un look atrevido. Una apuesta que, contra el pronóstico de los propios autores, se convertiría en un himno: "Jamás lo imaginamos", cuenta Nacho Canut. Y a día de hoy, ni la propia Alaska concibe cómo ni por qué ocurrió, solo les queda disfrutar del éxito. En el caso de la cantante sin compensa económica, pero sí con el cariño y la admiración incondicional del público.
También hemos hablado con la artista acerca de su papel como icono de la industria musical que, al igual que 'A quién le importa', traspasa generaciones. Además, Alaska reflexiona acerca de la música urbana y los artistas del momento que le inspiran, así como su relación con las redes.