Cómo ganar dinero vendiendo VHS: ¿cuáles son las cintas más codiciadas?

  • Los VHS dejaron de fabricarse en 2016, cuando Funai decidió cancelar su producción

  • En internet, sin embargo, existe un mercado de compraventa en el que estas cintas pueden llegar a venderse por varios miles de euros

  • Las cintas más codiciadas son las de la edición "Diamante negro" de Disney, una colección especial que la compañía del ratón sacó entre 1984 y 1993

Si tienes hijos nacidos entre los 80 y principios de los 2000, es muy probable que en casa acumules una extensísima colección de VHS (Video Home System) de los clásicos de Disney. La Sirenita, El Rey León, La Cenicienta, La Bella y la Bestia o Aladdin son algunas de las muchas películas salidas de la casa de Mickey Mouse que han animado la infancia de los, entonces jóvenes, millenials y que seguro que has visto más de una vez con tus hijos y sobrinos. Es más: si haces memoria, seguro que aún puedes recordar algún que otro diálogo o tararear alguna de sus pegadizas canciones.

Los VHS, no solo los de Disney, sino cualquier otro, fueron nuestros fieles compañeros entre los 80 y los 90. Durante estas décadas, fueron el sistema de reproducción y grabación de vídeo por excelencia (todos tenemos alguna cinta familiar guardada con cariño), pero el paso del tiempo y los avances tecnológicos los han abandonado en el pozo del olvido.

En 2016, tras más de cuarenta años en el mercado, el VHG se despidió de manera definitiva, después de que la compañía japonesa Funai, el último fabricante que seguía haciéndolos, decidiese cancelar su producción ante la falta de componentes necesarios. Se enterraba, así, al sistema que revolucionó la industria audiovisual y que nos acompañó en las noches durante décadas y décadas, pero ahora, en una era dominada por los servicios de streaming como Netflix, HBO o Disney+, estas cintas parecen haber encontrado un nuevo nicho entre los cinéfilos más nostálgicos.

Cómo ganar dinero vendiendo cintas VHS

Si eres de esas personas a la que le cuesta tirar recuerdos o que, sencillamente, han ido acumulando los recuerdos de otra época en el trastero por pereza o comodidad, atento, porque si tienes cintas de VHS y estás dispuesto a venderlas puedes ganar grandes sumas de dinero.

Todos sabemos que en los vastos mundos de internet se puede encontrar prácticamente de todo, desde vídeos e imágenes (memes, que dirían) completamente incomprensibles para un externo al mundo digital a información y artículos completamente razonables. Y negocios, claro: todo tipo de negocios, de hecho.

Si tu hijo o sobrino sigue el mundo de los streamers, tal vez hayas oído hablar de la fiebre que existe por las cartas coleccionables de Pokémon, la serie de animación de Pikachu, el ratón amarillo. Estas cartas, que durante una época tuvieron todos los jóvenes, se venden ahora por precios de infarto que, dependiendo de la calidad y rareza, pueden alcanzar los miles de euros. Pues bien: al igual que las cartas, ahora los VHS también se pueden vender por altísimas cifras de dinero. Especialmente si son de Disney.

A pesar de que estos productos estén “muertos”, el afán de coleccionismo de los cinéfilos ha creado un mercado de compraventa en el que las cintas de VHS son las grandes estrellas. En eBay, una página web destinada a las compras y subastas online, estos videocasetes pueden venderse por cifras de hasta más de 14.000 euros, dependiendo, al igual que las cartas de Pokémon, de su estado de conservación y rareza.

Así, aunque una cinta usada y corriente se vende por menos de treinta euros, un videocasete que no haya sido abierto, es decir, que conserve el plástico en el que venía envuelto, puede llegar a venderse por 200 euros. El plato fuerte, sin embargo, se encuentra en las cintas de Disney de la edición “Diamante negro”, una colección especial que la compañía del ratón sacó entre 1984 y 1993 y en la que podemos encontrar títulos como Aladdín, La Sirenita o La Bella y la Bestia. Así que, si tienes alguna de estas cintas, ya sabes: puedes sacarte una buena tajada.