Cómo explicar la inflación a través de la tortilla de patata

Es innegable que la inflación ha tenido en los últimos meses un gran impacto en nuestros bolsillos. Aunque desde agosto y septiembre el IPC se ha frenado incluso situándose por debajo de la media de la eurozona, seguimos estando ante una situación de inflación galopante que repercute directamente en el poder adquisitivo de los consumidores.

Según datos publicados por el INE recientemente, los alimentos y las bebidas no alcohólicas se han encarecido casi un 14,5 por ciento desde el año pasado. Sin embargo, mucha gente quizás comprenda mejor el efecto que tiene en el gasto y ahorro de la familias si lo ejemplificamos en una de las rectas españolas más arquetípicas. Para ello, Raisin, la plataforma de ahorro europea, ha decidido estimar cuánto costaría cocinar una tortilla de patata hace un año y cuánto cuesta ahora, tomando como referencia precios procedentes de capturas reales tomadas con un año de diferencia en la web online de un supermercado español.

Ingredientes para una tortilla

Para calcular el precio de cocinar una tortilla de patata han utilizado una receta que comprende los siguientes ingredientes:

  • Huevos – 6 unidades
  • Patatas – 750 gramos (3 – 4 unidades)
  • Aceite de oliva – 2 vasos (500 ml)

Según datos oficiales publicados en Septiembre de 2022, los huevos son hoy un 23,6 por ciento más caros, mientras que las patatas han sufrido un alza de precio del 16,8 por ciento. Además, el aceite ha experimentado una subida del 23,8 por ciento en este último año.

En 2021, el coste de media docena de huevos, medio litro de aceite de oliva y 750 gramos de patatas sería de 3.54 euros. Comprar exactamente los mismos productos asciende en 2022 a 5.57 euros. Así, hacer una tortilla de patata en casa cuesta ahora un 57% más que hace un año.

Más cara con cebolla

El precio se encarece todavía más si hacemos la tortilla con cebolla. Si consideramos que en un kilogramo hay aproximadamente 5 cebollas, el precio pasaría de 3.73 euros en 2021 a 5.85 euros en 2022. Pero el cálculo estaría incompleto si no contáramos con que cocinar una tortilla de patata también supone un gasto en la factura de la luz.

Según una estimación con datos del INE, freír patatas se ha encarecido en más de un euro al año, pasando de 2,45 a 3,49 euros. Es decir, en total, 6 euros en 2021 y más de 9 euros en 2022. En definitiva, cocinar una tortilla de patatas en casa y con los mismos ingredientes, cuesta más de 3 euros más que hace un año