Estos son los países con la gasolina más cara del mundo

Ponerle gasolina al coche suele ser algo absolutamente banal en la mayoría de los países, pero dependiendo de dónde vivas el impacto en tu bolsillo puede ser bien diferente. Aunque la gasolina y el diésel se venda en el mundo entero, las condiciones que determinan su precio son bien distintas. Y las razones que lo hacen aumentar, también.

El precio de los combustibles está sujeto a muchas y diferentes variables. Suelen influir las ayudas del gobierno, los impuestos, el precio del barril del petróleo, las políticas antiinflacionarias o si un país ha de importar el petróleo o, por el contrario, puede producirlo. Todo esto puede modificar el precio del litro de gasolina de forma radical, haciendo que en un país pague hasta 200 veces más que otro. Pero también influye el poder adquisitivo del consumidor.  

El precio de la gasolina y el diésel no ha parado de subir desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Una situación que ha afectado directamente al importe que se vende el combustible pero que no ha tenido el mismo efecto en todos los países. De hecho, hay grandes diferencias en el precio de venta de la gasolina entre unos países y otros.

La web Global Petrol Prices actualiza regularmente los costes de la gasolina a lo largo del mundo, señalando aquellos países de los que se disponen de cifras oficiales y marcando aquellos cuyos precios pueden ser más aproximativos. Con fecha 10 de abril de 2023, el precio medio de la gasolina en el mundo es de 1,21 euros por litro de combustible, pero el arco de diferencias es enorme. En España, por ejemplo, la media está en 1,61 euros por litro. La regla general es que los países más ricos tienen los precios más elevados de este combustible, mientras que los más pobres tienden a servir la gasolina más barata. 

"Hay países exportadores de petróleo, como Qatar y Kuwait, que mantienen el precio del combustible muy bajo al subsidiarlo, pero también están las economías avanzadas, como Estados Unidos y Australia, donde el combustible es más caro pero los ingresos son altos", explica Neven Valev, director Global Petrol Prices y del Proyecto Economía Global.

Por norma general los países más ricos tienen precios más elevados para este tipo de combustible. Y sucede todo lo contrario con los países pobres, donde la gasolina suele ser más barata. Estos son los 10 países en los que se vende la gasolina a mayor precio por litro de todo el mundo según Global Petrol Prices:

  1. Hong Kong: 2,713 euros.
  2. Siria: 2,149 euros.
  3. Islandia: 2,147 euros.
  4. Mónaco: 2,076 euros.
  5. Noruega: 2,046 euros.
  6. Dinamarca: 2,022 euros.
  7. República Centroafricana: 1,983 euros.
  8. Finlandia: 1,965 euros
  9. Grecia: 1,940 euros.
  10. Francia: 1,925 euros.

En el lado opuesto encontramos a Hong Kong, ya que en este territorio el litro de gasolina se sitúa en 2,84 euros, lo que hace que llenar un depósito de 55 litros suponga un desembolso de más de 150 euros. En un SUV común del segmento C, en el que el consumo medio puede rondar los 7,5 l/100 km, recorrer un centenar de kilómetros costaría unos 20 euros. Es decir que cubrir la distancia que separa por ejemplo Madrid de Valencia, costaría 75 euros en gasolina.

Los 10 países con la gasolina más barata

El litro de gasolina en Venezuela, según la página web Global Petro Prices, cuesta tan sólo 0,015 euros. España se encuentra más cerca de Hong Kong que de Venezuela, pero sin los precios desorbitados del país asiático. Pese a que el precio medio de los carburantes en España marcó un descenso aproximado del 3% en la última semana, ahora mismo se mantienen en 1,73 euros el litro de gasolina y 1,82 euros por litro de diésel. Esto supone que llenar un tanque de 55 litros de un coche de gasolina costaría de media algo menos de 85 euros, subiría a 89 euros en caso de ser un diésel.

  1. Venezuela - 0,015 euros/litro
  2. Libia - 0,030 euros/litro
  3. Irán – 0,051 euros/litro
  4. Angola – 0,303 euros/litro
  5. Argelia – 0,318 euros/litro
  6. Kuwait – 0,327 euros/litro
  7. Turkmenistán – 0,414 euros/litro
  8. Egipto – 0,418 euros/litro
  9. Nigeria – 0,419 euros/litro
  10. Kazajstán – 0,430 euros/litro