Móvil, llaves y cartera: cómo desinfectar tres objetos que sí o sí salen a la compra

  • La solución alcohólica es nuestra mejor aliada a la hora de desinfectar estos tres objetos cotidianos

  • El móvil debería higienizarse diariamente y, por supuesto, siempre que se salga a la calle

Intentamos salir poco de casa. Lo hacemos respetando las medidas de seguridad. Mascarilla, guantes y llevando solo lo imprescindible. Ya te hemos contado qué mascarillas puedes desinfectar, cómo lavar tus alimentos al volver de la compra e incluso qué hacer con tus zapatos. Pero, ¿qué pasa con tres objetos que siempre llevas contigo al abandonar tu hogar? Te explicamos, paso a paso, cómo limpiar el móvil, la cartera y tus llaves para no correr ningún riesgo y mantener tu hogar libre de coronavirus.

Para el móvil: solución hidroalcohólica y una toallita

Es, probablemente, lo que más usamos a lo largo del día. Con nuestras manos tenemos cuidado, sabemos la importancia de tenerlas siempre limpias pero, ¿desinfectamos con la misma asiduidad nuestro móvil? Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que al ser un aparato de contacto frecuente se debería limpiar todos los días, como también recomienda hacerlo Sanidad cada vez que se sale a la calle.

Para proceder a la higienización el teléfono es conveniente que esté apagado, desconectado del cargador y sin funda. Lo más útil para limpiarlo son las toallitas desinfectantes con alcohol, aunque la alternativa casera es un paño o pañuelo desechable y solución alcohólica. Para elaborarla solo debes mezclar un 60% de agua con un 40% de alcohol.

Los fabricantes dan sus propias recomendaciones. Samsung, por ejemplo, asegura que basta con un trapo de microfibra humedecido con agua y pasarlo haciendo movimientos circulares por toda la superficie, prestando especial atención a las esquinas. Apple recuerda la importancia de no utilizar productos abrasivos como puede ser la lejía y de no aplicar el producto directamente sobre el aparato, ni sumergirlo en él.

Tras limpiar el dispositivo es fundamental lavarse las manos, incluso si lo hemos hecho con guantes.

Las llaves: spray con alcohol de 70 grados

Desde Sanidad recomiendan dejar los objetos que no necesitamos en casa en una caja cerca de la puerta y, justo después, lavarnos las manos convenientemente. No obstante la Comunidad de Madrid recuerda que se pueden desinfectar pulverizando sobre ellas alcohol de 70 grados y explica cómo obtener la solución:

  • Coger 70 ml de alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96º.
  • Rellenar con agua del grifo hasta 100 ml.
  • Cerrar y darle la vuelta varias veces para mezclar.

Otra opción que existe con las llaves, aunque lleva más tiempo, y deben sacarse del llavero, consiste en introducirlas en un cazo con agua hirviendo y una cucharada de sal y bicarbonato durante seis minutos. Pasado ese tiempo enjuágalas y acláralas. Con esta técnica, además de quedar libre de virus también conseguirás quitarles restos de óxido que puedan tener.

¿Y la cartera?

Por último no debemos olvidarnos de higienizar bien la cartera. Puede ocurrir que la saquemos del bolsillo o incluso de la bolsa o el bolso y la dejemos encima de cualquier parte. Un gesto tan habitual es, sin embargo, un peligro en estos tiempos de pandemia.

Es difícil generalizar sobre cómo limpiar esto ya que dependerá del material con el que esté hecho. Pero en líneas generales unas toallitas humedecidas con alcohol o con un paño, agua y jabón serán suficiente para mantenerlas a punto. No obstante, como decíamos anteriormente, lo mejor es dejarlas en una zona específica y lo más cerca de la puerta posible, según recomienda en Ministerio de Sanidad.