Máquinas de zumo en el ‘súper’: La OCU analiza si se pierde la vitamina C de las naranjas

  • La Organización de Consumidores analiza 24 muestras de las principales cadenas de supermercados para evaluar la calidad de los zumos recién exprimidos

  • Estudia la higiene, calidad, caducidad y precios de estas botellas de zumo

Está de moda. Poco a poco se ha ido instaurando en todos los supermercados, en la sección de frutería. Sí, estamos hablando de la máquina en la que puedes exprimir naranjas y embotellar su zumo en el momento. Al principio lo comprabas por la novedad y ahora reconoce que lo haces por la comodidad. Reconócelo poder tomar un vaso de zumo natural sin necesidad de exprimirlo a primera hora de la mañana sin tiempo y con los ojos pegados es un lujo.

Y no lo decimos nosotros. Los datos hablan por sí solos. Mientras que el consumo de zumos y néctares envasados ha ido bajando en los últimos años, los recién exprimidos se ha disparado. Actualmente, en nuestro país, uno de cada diez hogares los compra y consume habitualmente.

¿Estos zumos cumplen las normas de higiene?

Ante esta tendencia en alza la OCU ha decidido analizarlos. Ha tomado muestras en ocho de las principales cadenas de supermercados del país y ha estudiado diversos aspectos. Primera e indiscutible pregunta. ¿Es higiénico consumir estos zumos? Seguro que tú también te lo has planteado. Pues bien, la respuesta es sí. Son seguros y no suponen ningún riesgo higiénico en los zumos al salir de la máquina siempre y cuando esta esté limpia.

En los supermercados estudiados la organización advierte que había restos de cáscara, pulpa y zumo y que eso sí puede alterar la calidad del zumo que se obtiene. Esto se debe a que, aunque el interior de la naranja estará libre de bacterias, el zumo sí que puede contaminarse al entrar en contacto con las bacterias que se encuentran en la superficie de la misma.

¿Y pierden la vitamina C?

'Tómate rápido el zumo que se le van la vitaminas'. Seguro que alguna vez has escuchado o, reconócelo, dicho esta frase. Pero tenemos una buena noticia aunque quizá prefieras no contársela a tus hijos o nietos. No, no lo hace. "La vitamina C que contiene la naranja no se pierde al exprimirla, salvo que se someta el zumo a un calentamiento severo", asegura la OCU.

Para obtener esta respuesta se analizó el mismo zumo al exprimirlo, a las 24, 48 y a las 72 horas y la vitamina C se mantuvo estable en todo momento. De ese modo se desmonta la leyenda de la que este componente es muy delicado y se pierde inminentemente después de exprimir la fruta. Lo que sí es importante es mantener el producto en refrigeración.

Otros datos curiosos: caducidad y precio

'Consumir preferentemente antes de 24 horas'. Es lo que se puede leer en las botellas de este tipo de zumos recién exprimidos. La razón es que son productos que no reciben tratamiento térmico y no lleva conservantes por lo que deben estar en la nevera. Sin embargo, la Organización asegura tras el estudio que no hay motivos para tirar el zumo restante pasado este plazo. “El producto se puede seguir consumiendo si se mantiene refrigerado al menos hasta las 48 horas”, apunta.

Si hablamos de precios las diferencias entre supermercados se notan. En el envase de medio litro, Alcampo ofrece el precio más bajo (1,75€), seguido de Carrefour, la Plaza de Dia y Lidl (1,79). Ahorramás, ALDI, Hipercor y Mercadona tienen los precios más altos, cuestan 2,25 euros. Ante esta enorme diferencia entre unos y otros, la OCU recomienda comprar el envase de un litro cuyo precio fluctúa entre los 2,89 y 2,99 euros.