Abono Renfe gratis: cómo conseguirlo

  • Los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia estarán bonificados al 100% de septiembre a diciembre

  • ¿Todos los abonos serán gratuitos o habrá excepciones?

  • ¿Cómo se conseguirá que el bono sea gratuito?

El debate sobre el Estado de la Nación está siendo el punto álgido de la actualidad de estos días. Ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba un nuevo paquete de medidas para frenar el impacto de la inflación en las familias, como los 100 euros extra al mes para los alumnos de más de 16 años que estén becados entre septiembre y diciembre de 2022 y de la que se podrán beneficiar tus hijos. Otra de las medidas más llamativas ha sido la bonificación del 100% de los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia.

Son varias las preguntas que surgen, por ejemplo, a partir de qué momento entrará en vigor o si hay que hacer algo en especial para lograr que el abono sea gratuito. La primera pregunta es sencilla, por el momento la medida tendrá vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué abonos tendrán la bonificación?

¿Cuáles son los billetes que entran en la bonificación? Según se ha comunicado: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre, todo ellos de servicios de media distancia. Además, también entran los bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalies.

Fuera de esta bonificación se quedan, por ejemplo, los bonos de los consorcios de transporte. Entre ellos, los que en ciudades como Madrid aglutinan el Metro, Cercanías y los autobuses de la EMT, además de los bonos AVE. Los billetes sencillos tampoco entran en esta medida.

Sí que entran en esta medida la Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10, Tarjeta Plus 10-45 y Tarjeta Plus 10 Estudiantes, quedan excluidos, además de los billetes individuales, los de ida y vuelta o los AVE.

¿Cómo conseguirlo?

No se ha precisado cómo se obtendrán, aunque parece que no habrá variación a como se ha hecho hasta ahora. Simplemente habrá que sacar el abono como en otras ocasiones, pero directamente no habrá que abonar cantidad de dinero alguna siempre que se compre uno de los abonos que entran dentro de la bonificación anunciada.