¿Sabes si eres moroso? Cómo puedes salir de la lista negra

La crisis económica que nos dejó la pandemia de covid-19 y la inflación desbocada que ha empujado al alza los precios de todos los productos han perjudicado gravemente el bolsillo de los españoles. Muchos incluso acaban en una lista de morosos por distintas circunstancias y ni siquiera lo saben. Estar incluido en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) puede ser un gran inconveniente a la hora de pedir un préstamo, contratar un seguro o incluso una línea telefónica. Te contamos cómo saber si estás incluido y qué hacer para salir.

La lista de morosos es real y podemos estar en ella por haber pedido un préstamo, haber comprado un coche o haber solicitado una hipoteca sin conseguir cumplir los compromisos económicos que suscribimos en alguno de estos contratos. Incluso por cosas tan mundanas como no haber pagado la desinstalación del router de internet. Y ojo, también puedes acabar ahí sin tener deuda alguna. Muchos casos son por usurpación de personalidad o por contrataciones fraudulentas.

La cuestión es que muchas personas no saben que están incluidas porque no han recibido notificación alguna. Sin embargo, según establece la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada entidad "deberá de notificar al afectado de su inclusión" por carta certificada en un plazo máximo de 30 días.

Cómo saber si estás en la ASNEF

A veces un moroso se entera de que lo es cuando va a pedir algún tipo de crédito y su entidad financiera va a comprobar si está en la ASNEF para descartar que no tenga problemas de impagos en otros procesos. Estar en esa lista puede significar que el banco no conceda el crédito.

Si tienes dudas de tu presencia en la lista porque hubo un proceso de pago que no salió como esperabas, o por un error no tuviste la certeza de que algo finalmente se abonara, siempre hay tiempo para saber si estás incluido. Para ello, debes acceder a la página web de la ASNEF, donde podrás consultar la lista de morosos rellenando un formulario con tus datos. También podrían pedirte tanto el Documento Nacional de Identidad (DNI) como el carné de conducir.

Cómo salir de la lista de morosos

Para salir de la lista de morosos, lo más rápido y sencillo es pagar la deuda. Una vez abonados los importes adeudados, la empresa deudora lo debería notificar a Asnef para que retiren tus datos de sus ficheros. Es aconsejable guardar todos los documentos que acrediten que has saldado tus pagos.

Si no estás de acuerdo con la deuda o se trata de un error, debes volver a contactar con Asnef para solicitar la cancelación de los datos. Si no atienden a tu petición, deberás acudir a los tribunales. La jurisprudencia del Tribunal Supremo suele favorecer a quienes denuncian, por lo que tendrías muchas posibilidades de salir ganando. Eso sí, gastando dinero y tiempo.

Si no pagas y tampoco te convence la vía judicial, siempre puedes esperar hasta que pasen seis años para que la información incluida en estos ficheros sea eliminada, tal y como exige la ley. Ahora bien, el problema no habrá desaparecido. Tu deuda sigue vigente y la compañía, banco o entidad puede reclamártela por otras vías.