Pensiones, cajeros o ahorros: el impacto de la fusión Bankia-CaixaBank en el día a día de los clientes

  • Se trata de una 'fusión defensiva', es decir, su objetivo es ahorrar ante tiempos complicados, no expandirse

  • Eso supondrá en tu día a día si eres cliente: cierre de oficinas, prejubilación de personal (se prevén unos 10.000 despidos) y probables cambios en las condiciones de los productos contratados

La fusión entre Caixabank y Bankia supone la creación del mayor grupo bancario español, con una cuota de mercado del 25%. Un gigante que traerá consigo cierre de oficinas, ajustes de personal, mayoritariamente a través de prejubilaciones y bajas incentivadas, y un previsible aumento de las comisiones que ya pagas, como cliente, en tu día a día. Analizamos cómo afecta esta noticia macro a lo micro, a tu bolsillo.

Fusión defensiva

La fusión entre Caixabank y Bankia es lo que técnicamente se conoce como 'fusión defensiva', es decir, no se realiza para crecer de cara al futuro, sino para protegerse de entornos económicos arriesgados como el actual. El objetivo principal de este tipo de fusiones es el ahorro a corto y medio plazo y eso repercute en última instancia en el cliente, sobre todo si no está muy metido en las nuevas tecnologías y banca electrónica.

Cambios en el IBAN: ojo a los pagos domiciliados

En realidad, la operación que se está planteando es una fusión por absorción, es decir, Caixabank absorbe a Bankia, y los productos y servicios contratados por los clientes de Bankia pasarán a los sistemas de Caixabank. Si eres cliente de Bankia, este cambio de número de cuenta no te costará nada. Caixabank debería domiciliar los pagos que tengas en Bankia en la nueva cuenta. Sin embargo, es recomendable que controles si todos los pagos domiciliados han cambiado correctamente a la nueva cuenta.

Tengo mi pensión en Bankia: ¿la tengo que cambiar?

Un buen número de pensionistas tienen domiciliada su prestación en Bankia. Si es tu caso, no te preocupes, en principio no va a cambiar nada. Si finalmente cambia tu número de cuenta corriente, el banco resultante de la fusión se encargará de hacer todos los cambios necesarios sin coste alguno.

Cierre de sucursales: hola, banca online

A la espera de que se cierre la operación, que debe autorizar el Gobierno y el Banco Central Europeo, es seguro que se producirán cierres de oficinas. El banco resultante de la fusión deberá informarte de tu nueva oficina de referencia. Esto influye en el uso de los cajeros, que probablemente cambien de condiciones adoptando la política de Caixabank.

La idea será que cada vez más personas, sobre todo a partir de cierta edad, se hagan sí o sí a la banca electrónica. Es decir, a bajarte una app y controlar 'casi' todo desde ahí, en vez de visitar tu oficina con tu gestor de toda la vida. Un proceso en el que están inmersos todos los bancos para abaratar costes. Y que se lo pone muy complicado a los más mayores, acostumbrados a relacionarse cara a cara con el banco y a sacar dinero en ventanilla.

¿Y los cajeros?

Ahora los clientes de Bankia pueden sacar dinero gratis en los más de 6.000 cajeros de la entidad, y tienen cuatro extracciones gratis al mes en las más de 8.000 máquinas de Euro 6000, y en las de Banco Sabadell. En Caixabank sólo se permite sacar dinero gratis en sus más de 9.000 cajeros.

¿Cambian las condiciones de los productos contratados?

Los depósitos a plazo fijo o los seguros no cambian, hasta su vencimiento. Después pueden cambiar, previa información de la entidad.

Para otros productos sin plazo determinado pueden cambiar las condiciones. Si las condiciones de las cuentas o las tarjetas cambian a peor, tienen que avisar al cliente con dos meses de antelación, y podrás cancelar su contrato sin que eso suponga ningún coste o penalización. Si las condiciones cambian a mejor, los cambios se pueden efectuar de forma inmediata.

¿Qué pasa con los préstamos e hipotecas?

Los préstamos y las hipotecas contratados mantendrán sus condiciones. Pagarás lo mismo que antes, sólo que en otro banco.

¿Tus ahorros están protegidos?

Si tienes tus ahorros en los dos bancos, ten en cuenta que el Fondo de Garantía de Depósitos te asegura hasta 100.000 euros por entidad y por titular en cuentas o depósitos a plazo fijo. Por tanto, hasta ahora contabas con una doble protección: 200.000 euros de respaldo. Al pasar a convertirse en un único banco, la protección se reduciría a 100.000 euros. Tenlo en cuenta si tus ahorros superan esta cantidad.

¿Qué pasará a medio plazo?

La fusión de CaixaBank con Bankia situará a la entidad resultante con una cuota de mercado del 25% y con ello en la primera entidad financiera del país. El resto de entidades bancarias tendrán que hacer movimientos similares para mejorar su posición en el ranking tanto de volumen como de rentabilidad. Resultado: mayor concentración, menos competencia, menos mercado. Esto es una mala noticia para el consumidor.

La organización de consumidores Facua ha alertado de que "la fusión anunciada entre Bankia y Caixabank puede traducirse en una pérdida de poder de negociación para los consumidores, cierre de oficinas y recortes de empleos. La concentración de las entidades financieras provoca entre otros aspectos que haya menos oferta, lo que acaba perjudicando a los usuarios que asumen el aumento de comisiones por sus servicios bancarios y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas".

La asociación de usuarios de banca ADICAE considera "fundamental que en una fusión que daría lugar al mayor grupo español se reparen los múltiples abusos y fraudes a los consumidores por parte de la banca española, preferentes, suelo, revolving, gastos, IRPH, etcétera. que continúan sin solución.

Por su parte, tanto CCOO como UGT han mostrado su preocupación por la fusión y han transmitido a las direcciones de ambas empresas su exigencias de garantías para la plantilla. "A la complejidad de la situación actual se une la incertidumbre ante esta operación, no hay que olvidar que la suma de ambas plantillas supera las 44.000 personas", por lo que se pide que si hubiere excedentes, se tramite su situación a través de salidas voluntarias.

Por último, el cierre de la atención presencial y la tendencia hacia la actividad online, hace que los más mayores, menos duchos en el manejo de las nuevas tecnologías, estén en desventaja a la hora de hacer sus gestiones bancarias. Las organizaciones de mayores ya han alertado en alguna ocasión de que la atención presencial es fundamental para un colectivo que tiene dificultades de manejo, y en ocasiones imposibilidad de acceso, como en ciertos ámbitos rurales, a la tramitación online.