Prepara la cartera: estos son los seguros que se han encarecido en 2021 por la subida de impuestos

  • La entrada en vigor de los nuevos Presupuestos Generales del Estado ha supuesto un encarecimiento de los seguros

  • Según los datos del comparador de seguros Acierto.com, los españoles deberán pagar entre 25 y 30 euros adicionales por sus pólizas

El 2021 está siendo uno de los años más complicados de nuestra historia reciente. A pesar de las esperanzas con las que cerramos el 2020, estos seis primeros meses del año han estado marcados por la crisis de la Covid-19, los problemas financieros derivados de la pandemia, con millones de españoles en situación de ERTE, desempleo o con los salarios congelados, y un clima de inestabilidad política que han frustrado nuestros deseos de volver cuanto antes a la normalidad pre-pandémica y alargado una realidad que está agotando nuestra salud mental. Por si fuera poco, a todos estos problemas debemos sumar un nuevo quebradero de cabeza: el encarecimiento del precio de los seguros.

El pasado 1 de enero entraron en vigor los nuevos Presupuestos Generales del Estado, un texto que da carpetazo a las cuentas de Cristobal Montoro de 2018 y que incluía un aumento del 6% al 8% del tipo impositivo del Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS), un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización.

Según las estimaciones realizadas por el comparador de seguros Acierto.com, este cambio, el primero en más de veinte años de tributación, implica que las familias deberán pagar entre 25 y 30 euros adicionales por sus seguros.

Este incremento repercute en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de vida y afectará al 95% de las familias españolas (es decir, a 17,6 millones). Con él, el Gobierno espera recaudar en torno a 455 millones de euros al año, un 25% más de lo que se venía ganando hasta ahora. Para saber cómo repercutirá en tu bolsillo, aquí te dejamos los seguros más caros tras la subida de impuestos.

Seguro del coche

Comprar un coche es en 2021 más caro que en 2020. Además de enfrentarse a los cambios en el impuesto de matriculación y su consecuente incremento en el precio de los vehículos, ahora los conductores deberán hacer frente al encarecimiento del seguro, un documento obligatorio para circular por carretera.

De acuerdo con los cálculos de Acierto.com, hasta ahora el precio medio de los seguros en España se situaba alrededor de los 340 anuales. Con la subida de impuestos, esta cifra ascenderá siete euros, hasta los 347, aunque el importe puede variar dependiendo de la póliza que tengamos contratada.

En nuestro país, casi toda la población tiene coche, por lo que esta subida afectará al 79% de los españoles, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA).

Seguro del hogar

A pesar de que no es obligatorio contar con un seguro del hogar, la mayoría de las viviendas en España lo tienen. De hecho, según los datos de la UNESPA, actualmente el 72% de los españoles tienen contratada este tipo de pólizas, por lo que la subida afectará a buena parte de la población.

En concreto, hasta ahora el gasto medio en los seguros del hogar se situaba en torno a los 295 euros. Sin embargo, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, este precio ha subido seis euros y ahora mismo debemos pagar de media unos 301 euros.

Seguro de decesos

Otra póliza que no es obligatoria y que, sin embargo, tienen contratada casi la mitad de los españoles, según los datos de UNESPA. Los seguros de decesos son aquellos que cubren todos los gastos de enterramiento, algo que puede sernos de mucha utilidad en estos momentos tan duros.

En total, en nuestro país un 45% de las familias tienen uno contratado. Hasta ahora, el precio medio se situaba alrededor de los 328 euros anuales, pero con la nueva ley esta cifra ha subido hasta los 334. O lo que es lo mismo: a partir de ahora, tendremos que pagar seis euros más por este tipo de pólizas.

Seguro de responsabilidad civil

De entre todas las pólizas que pueden adquirirse, esta es la que menos se contrata. Según los datos de la UNESPA, actualmente solo un 5% de la población tiene un seguro de responsabilidad civil, estando concentradas la mayoría de las contrataciones en colectivos profesionales o en personas que practican un deporte que entraña algún tipo de peligro (como la caza) o cuya federación lo exige (como el golf).

A pesar de su poca popularidad, este tipo de seguros también se han visto afectados por la subida del IPS. En concreto, el precio de las pólizas de responsabilidad civil ha aumentado cinco euros con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos, pasando de 261 euros anuales a 266 euros por año.